Si estás en una habitación con otras 22 personas, hay mayor probabilidad de que dos de ellas compartan cumpleaños a que ninguna lo haga.
Por: BBC
Hubo algo raro en la Copa Mundial femenina que se acaba de celebrar en Australia: muchos de los equipos internacionales tenían jugadoras que habían nacido el mismo día del año.
Hay un fenómeno contraintuitivo que se conoce como el “problema del cumpleaños” o la “paradoja del cumpleaños”.
El problema, por lo general, se presenta de esta manera: “¿Cuántas personas necesitas tener juntas para que las probabilidades de que alguien comparta cumpleaños aumente a más del 50%?”.
Inicialmente, cuando se les presenta este problema, las personas tienden a dar un número como 180, lo cual es aproximadamente la mitad de días que tiene el año.
Pero 180 son demasiadas.
Partiendo de asumir razonablemente que los cumpleaños están -a grandes rasgos- distribuidos uniformemente a lo largo del año, la respuesta es de apenas 23 personas.
Esto se da porque no nos preocupa qué día en particular cae el cumpleaños, solo queremos saber si hay una coincidencia. Para el momento en el que llegamos a 39 personas, las posibilidades de que dos personas coincidan en su cumpleaños aumenta a casi el 90%.
Para poder entender por qué se requiere un número tan bajo, podríamos empezar por considerar el número de pares de personas en una habitación: al fin y al cabo, lo que nos interesan son pares de cumpleaños que caen el mismo día.
Puedes leer la nota completa en BBC