La relación entre la imagen y la realidad ha sido siempre un tema candente en la historia de la cultura visual. Desde la creencia en la fidelidad de las imágenes hasta su desconfianza como falsificaciones engañosas, la percepción de las imágenes ha fluctuado a lo largo del tiempo. Marión Art Gallery presenta una doble exposición que abordará esta temática de manera fascinante.
Por un lado, la exhibición presenta una selección de fotografías de Carlos Cruz Diez, capturadas desde la década de 1940, que documentan la realidad de esa época.
Estas fotografías son testimonios de un momento y lugar específicos, y reflejan el realismo social que marcó la obra de Cruz-Diez en aquel entonces. En contraste, la serie “Pseudomnesia” del artista alemán Boris Eldagsen se adentra en el mundo de la inteligencia artificial. Estas imágenes generadas por IA parecen ser fotografías de la década de 1940, pero son en realidad productos de la creatividad digital. “Pseudomnesia” explora la idea de falsas memorias, recordando eventos que nunca ocurrieron. Esta exhibición también marca un hito significativo, ya que es la primera exposición fotográfica de inteligencia artificial en Latinoamérica. La reciente controversia en torno al uso de la inteligencia artificial en la fotografía, le dio la vuelta al mundo después de que Eldagsen ganara (y luego rechazara) el premio de fotografía “Sony World Photography Awards”, ya que ningún miembro del jurado expresara que la imagen había sido producto de la tecnología y no de la vida misma.
En esta exposición presentamos dos visiones contrastantes: Carlos Cruz-Diez, quien se consideraba a sí mismo como un realista, (primero en el sentido tradicional de retratar la realidad y luego como un creador de realidades autónomas a través del color), proporciona una perspectiva única sobre la fotografía como testimonio y memoria de la realidad. Por otro lado, Boris Eldagsen, un artista interesado en lo inconsciente, utiliza la inteligencia artificial como una herramienta para crear imágenes que exploran las profundidades de la mente y desencadenan emociones y recuerdos.
“Pseudomnesia” y “Cruz-Diez en Blanco y Negro” del 7 de septiembre al 5 de noviembre en Marión Art Gallery, Panamá.