El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el lunes desde el balneario ruso de Sochi un importante desarrollo en la exportación de cereales luego de su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En declaraciones a la prensa, Erdogan afirmó que el mensaje que transmitirían en la conferencia de prensa posterior a su encuentro sería de gran importancia para el mundo, especialmente para los países africanos en desarrollo.
Por su parte, Putin manifestó estar dispuesto a discutir el acuerdo cerealero del cual Rusia se retiró en julio y que Turquía está intentando reactivar.
La decisión de Rusia de abandonar el acuerdo, que permitía la exportación de cereales ucranianos, ha tenido un impacto significativo en el suministro alimentario mundial. Rusia argumentó que las sanciones occidentales habían bloqueado sus propios granos y fertilizantes, lo que motivó su retirada.
Desde entonces, Rusia ha amenazado con atacar los barcos que parten de los puertos ucranianos en el mar Negro y ha intensificado los ataques contra las infraestructuras portuarias de su adversario.
Con información de AFP