Mundial Norteamérica 2026: Sudamérica arranca las eliminatorias más fáciles de su historia

Mundial Norteamérica 2026: Sudamérica arranca las eliminatorias más fáciles de su historia

Archivo

 

Un par de horas después de la final de México 1986, con Argentina recién consagrada campeona del mundo, el técnico de la Albiceleste, Carlos Bilardo, se cruzó en un pasillo del estadio Azteca con el periodista Víctor Hugo Morales. “Vos no sabés qué alivio es no tener que jugar las Eliminatorias”, se descargó Bilardo, en tiempos en que los campeones se clasificaban de manera automática al Mundial siguiente, ante el relator que pocos días atrás había comparado a Diego Maradona con un Barrilete Cósmico.

Por: El País

Es cierto que ese desahogo de Bilardo describe su personalidad detallista y sufrida pero, a la vez, también califica la dificultad histórica de las Eliminatorias sudamericanas, consideradas habitualmente como “las más difíciles del mundo”. En vez de entregarse al festejo del título que lo acababa de llevar a la cúspide, el técnico no pudo evitar el recuerdo de la traumática experiencia que había sufrido el año anterior en Buenos Aires, cuando Perú estuvo a punto de marginar a Argentina del Mundial que luego terminaría ganando. Desde entonces, Bilardo repetiría como dogma que las Eliminatorias de la Conmebol “son más difíciles” que las Copas del Mundo, como si terminar la educación media fuese más complicado que recibirse de alguna carrera universitaria. “Adonde vas es pelea, te hacen la vida imposible, hay lío”, fundamentaría.

Más de tres décadas después, en la previa de la siguiente Copa del Mundo ganada por Argentina, la de Qatar 2022, Lionel Messi trazó una complicación similar. “Muchas veces lo hablábamos en España (con mis compañeros del Barcelona). Decíamos ‘sabés lo difícil que sería para ustedes clasificar al Mundial si tuvieran que ir a jugar allá: Colombia, la altura, el calor, Venezuela’. Todos (los países) tienen un condicionante que hace que sea muchísimo más difícil, y aparte que son grandes selecciones, con grandes jugadores”, dijo el capitán argentino a finales de mayo de 2022, siete meses antes de su consagración en Doha, en una frase con la que coincide la enorme mayoría de sus colegas sudamericanos.

Con la Copa del Mundo de regreso a América luego de 20 años, esta semana comenzarán las Eliminatorias de la Conmebol para la cita de Estados Unidos-México-Canadá 2026, un Mundial diferente a los anteriores no sólo por su triple sede sino, en especial, porque será el primero con 48 participantes, un incremento del 33% respecto a los 32 selecciones que jugaron en las últimas ediciones. Mientras el jueves jugarán Paraguay-Perú, Colombia-Venezuela y Argentina-Ecuador (que comenzará con tres puntos menos por la resolución del caso de Byron Castillo), el viernes será el turno de Uruguay-Chile y Brasil-Bolivia.

Puedes leer la nota completa en El País

Exit mobile version