Con el objetivo de ampliar sus capacidades de supervisión de la actividad en redes sociales, los funcionarios de inmigración de EE.UU. comenzaron a crear perfiles falsos con múltiples fines, como la investigación de personas que piden algún trámite o beneficio, de acuerdo con los registros de la organización de derechos civiles sin ánimo de lucro Brennan Center for Justice, a los que tuvo acceso The Guardian.
Por La Nación
El medio citado reveló que las autoridades de varias agencias, como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han debatido el uso de cuentas encubiertas. Los registros no mostraron cuáles fueron las aplicaciones que utilizaron, pero para muchas esta práctica es una violación a su servicio.
En la actualidad hay un gran debate por la privacidad de los datos personales en las redes sociales. Según los registros a los que accedió el medio británico, es probable que los archivos del DHS tengan varios años y que éste disponga ya de una gran red de vigilancia para rastrear migrantes.
En específico, un documento en las solicitudes dicta que los funcionarios del DHS que forman parte de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), pueden usar cuentas falsas para investigar a los peticionarios de beneficios de inmigración. Estos oficiales recopilan datos desde dirección, información sobre relaciones, empleo, educación y cualquier elemento que sea contrario a la que el solicitante puso en sus documentos.
Al respecto, Rachel Levinson-Waldman, directora del programa de libertad y seguridad nacional del Brennan Center for Justice, que proporcionó los registros a The Guardian, señaló: “Lo que vemos en estos documentos es lo extendido que está el uso de las cuentas encubiertas, con estos intentos de ocultar sus huellas mientras utilizan las redes sociales”.
La información migratoria en redes sociales
En marzo de 2019, las prácticas de redes sociales del DHS llamaron la atención de Facebook, durante el gobierno del expresidente Donald Trump, cuando un representante de la compañía, que ahora es Meta, expresó su preocupación por la presencia de la CBP en la plataforma y la falta de claridad sobre su identificación. Asimismo, dijo que cualquier usuario con esta práctica estaría infringiendo sus normas.
Lea más en La Nación