Chips, fotos y tiempos records: así pillán a los tramposos tras escándalo en el Maratón de México

Chips, fotos y tiempos records: así pillán a los tramposos tras escándalo en el Maratón de México

Está imagen se repite a lo largo de reforma, corredores esperando arrancar para dar los tiempos que buscan. | Foto: @EnDondeCorrer

 

La Maratón de Ciudad de México que se celebró el pasado domingo 27 de agosto ha terminado en escándalo, ya que se estima que el 36% de sus 32.640 participantes hicieron algún tipo de trampa. Es decir, que más de 11.000 participantes no jugaron limpio y, principalmente, no completaron realmente los 42,195 kilómetros aunque cruzaran el arco de la meta.

Por Run World





Entre las estrategias más habituales, empezar la carrera y coger el transporte público o el coche y volver a salir al recorrido varios kilómetros más adelante o ingresar en el kilómetro 35, cerca del casco histórico, para cruzar la meta, llevarse la medalla de ‘finisher’ y poder presumir de ella en redes sociales.

Foto: Los CazaTramposos Del Maratón

 

Sin embargo, el chip desenmascaró a los mentirosos, ya que deben pasar por puntos de control cada cinco kilómetros y, a través de la aplicación, cualquier que ingresara su nombre o su dorsal podía seguir sus pasos. Eso llevó a una investigación que se sustanció en denuncias en las páginas de Facebook Los CazaTramposos del Maratón y Triatlón México,así como en la cuenta de X EnDondeCorrer.com

El problema, que viene incrementándose en los últimos seis años en la carrera mexicana, tuvo entre los casos más flagrantes a un corredor que alardeó en su cuenta de Facebook de haber terminado la prueba en 1 hora y 19 minutos, más de 40 minutos menos que el récord mundial de Eliud Kipchoge. Simplemente imposible.

Leer más en Run World