El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, ente del Ministerio de Salud y El Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” (Inhrr) alertaron el pasado martes 5 de septiembre, sobre la distribución y comercialización de un suero antiofídico polivalente falso para tratar las mordeduras de serpientes en el país.
Por lapatilla.com
A través de un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), el instituto advirtió que se está comercializando un lote de Suero Antiofídico Polivalente en solución intravenosa, identificado con el número 191, que es una falsificación del producto original no apta para uso y consumo.
“El lote no cumple con las especificaciones químicas y analíticas del producto legítimo, en cuanto a la ausencia del principio activo, presencia de partículas, PH o por debajo del rango, variación en el color y opacidad”, señalan en la misiva.
Las entidades aseguraron que la presentación detectada para combatir el envenenamiento por picadura de serpientes mapanare y cascabel “no corresponde a una producción del laboratorio” de la farmacéutica Biotecfar, fabricante del producto original.