Desde hace semanas, las redes sociales se han inundado de videos que muestran la crisis de robos y saqueos que están afectando a los Estados Unidos. En ellos, se ve cómo personas entran a las tiendas, toman lo que quieran y nadie reacciona, así los delincuentes no estén armados. Aunque también se ve cómo decenas de personas -totalmente organizadas- llegan a los comercios en gallada para saquearlos, ante la imposibilidad de los guardias de seguridad de poder detener a todos los criminales.
Por Semana
Algunos de los delincuentes que son atrapados manifiestan que lo hacen con el fin de poder tener comida para sus familias, pero estos argumentos se caen cuando se ve que muchos de los robos son de joyas, ropa deportiva de gran valor, computadores, celulares, joyas y demás artículos lujosos que poco o nada tienen que ver con alimentar a sus allegados.
#Internacionales | En California, Estados Unidos, se han registrado múltiples casos de robos en tiendas después de la promulgación de una ley que reduce las consecuencias legales por el robo de objetos valorados en menos de 950 dólares.
Además, esta legislación impide que los… pic.twitter.com/dWRFa0t2lu
— Última Hora (@ultimahsv) August 21, 2023
Además, Estados Unidos cuenta con un programa de la red de seguridad social. En el cual se destinan 185.000 millones de dólares en cupones de alimentos y otros programas de asistencia nutricional para ayudar a las familias más desfavorecidas y vulnerables. Por esta razón, los expertos aseguran que todo tiene que ver es con un fuerte aumento de los robos organizados en el país.
?? | Este supermercado en San Francisco, Estados Unidos, tuvo que encadenar toda su heladera de congelados debido a la gran cantidad de robos diarios, además de asegurar el resto de las gondolas. Los empleados dijeron que la pizza era uno de los productos mas hurtados. pic.twitter.com/PCOC9NrvWR
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) July 19, 2023
El conocido como robo minorista cuesta a todos los comerciantes de la nación un total 94 mil millones de dólares, según la Federación Nacional de Minoristas, quienes reportan un aumento del 90 % del delito desde 2018. Y si bien hay quien atribuye estos aumentos a la situación económica del país, los dueños de los establecimientos tienen a otro culpable en la mira.
?? | No es solo que roban, es que roban con orgullo, se graban o les graban mientras lo hacen y no les importa porque en las ciudades demócratas literalmente lo tienen permitido. Es asquiento.pic.twitter.com/xTxOCXb7c9
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 5, 2023
Desde hace un par de años, varios estados del país norteamericano han flexibilizado sus leyes contra el robo minorista o pequeño robo. Más de dos tercios de los territorios ahora tratan el hurto en tiendas como un delito menor si el total es de menos de mil dólares en artículos, y 15 estados han elevado su límite a 1.500 dólares o más. Teniendo como pena una pequeña multa y hasta seis meses de cárcel.
?? | Recuerdo cuando era niño y veía a EEUU como un ejemplo a seguir, creía que aquí nadie se atrevía a romper la ley.
Ahora sucede esto a diario con la narrativa de que ellos son las víctimas. ¿Qué sucedió? pic.twitter.com/3XdBPTxL8e
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 6, 2023
Pero así mismo, muchas de las personas que llegan a ser atrapadas por las autoridades son liberadas sin fianza a las pocas horas de cometer el delito, lo cual hace que toda esta cadena de delitos sea terriblemente beneficiosa para muchos criminales y un crimen de poco riesgo y mucha recompensa, pero que finalmente termina afectando en demasía a la economía estadounidense.
Lea más en Semana