Un año después de que venezolanos comenzaran a llegar en autobús, Chicago lucha por encontrar refugios

Un año después de que venezolanos comenzaran a llegar en autobús, Chicago lucha por encontrar refugios

Cortesía

 

Desde el 31 de agosto de 2022, 13.500 inmigrantes han llegado a Chicago.

Por abc 7 Chicago





En el último año, la ciudad santuario ha tenido dificultades para encontrar refugio para los solicitantes de asilo que llegan en autobuses llenos.

El concejal Byron Sigcho López, del distrito 25, ha estado al frente de la crisis desde el principio. Dijo que se están logrando avances, pero que han sido lentos.

“Fue bueno ver al alcalde y al gobernador pedirle al presidente que adoptara una orden ejecutiva. Creo que es un paso en la dirección correcta”, aseguró Sigcho López. “El gobernador y el alcalde quieren asegurarse de que la orden ejecutiva permita a los solicitantes de asilo, al igual que los ucranianos, tener permisos de trabajo”.

En los últimos 12 meses, familias, incluidos niños, han estado durmiendo en el suelo de las comisarías de policía de toda la ciudad.

El número de inmigrantes en las comisarías se ha duplicado en las últimas semanas.

El presidente de la Orden Fraternal de Policía publicó recientemente un video de basura desbordada y personas durmiendo hombro con hombro, bloqueando las entradas.

“Estas condiciones de trabajo son absolutamente inaceptables y ridículas”, se escucha decir a John Catanzara en el vídeo.

La comisaría del primer distrito en las calles 18 y State estaba repleta de solicitantes de asilo el jueves por la mañana. Muchos duermen ahora en la acera.

Y durante el año pasado, los ánimos se han caldeado cuando los funcionarios de la ciudad trasladan a los inmigrantes a refugios dentro de vecindarios como Hyde Park.

El miércoles por la noche, hubo palabras de enojo y enfrentamientos acalorados por los planes de albergar a los migrantes en el Chicago Lake Shore Hotel, ubicado en 49th Street y DuSable Lake Shore Drive.

“¡No los quiero allí! ¡Llévenlos a otro lugar o envíelos de regreso a Venezuela! ¡No me importa adónde vayan!”, dijo una mujer.

Lea más en abc 7 Chicago