Para recobrar la democracia en Venezuela hay que meterle el pecho a todo lo que tiene que ver con la institucionalidad. En este aspecto, una vez superado por la vía electoral este sistema, que ha liquidado las instituciones y que se ha constituido en el mayor instrumento de corrupción y lavado de dinero de toda la historia republicana del país, ya existiendo un pacto político para la estabilidad y para un programa legislativo, queda a disposición de la unidad los alcances que va a tener una reforma constitucional con el nuevo gobierno.
Una de las primeras medidas es la necesidad de la renovación de las autoridades en los cargos de elección popular, y dirección de los partidos políticos, mediante procesos electorales directos, universales y secretos para legitimarlos ante los ciudadanos. Es la manera de recobrar la credibilidad, por lo que es un factor determinante para que haya estabilidad en nuestro país. Así como a través de los medios que establece la constitución podamos nuevamente insertarnos en lo que es el estado de derecho, que es la vigencia de las instituciones, tocará en una reforma constitucional la construcción de una nueva democracia.
Será importante de igual modo la designación de una comisión legislativa nacional, para que en un lapso no mayor de 60 días, produzca un estudio que establezca cuáles son las leyes o normativas venezolanas que riñen contra la constitución.
Por otra parte, consideramos que es menester retomar la estructura del Congreso Nacional con un sistema bicameral, la Cámara de Diputados y la Cámara del Senado de acuerdo a las competencias de cada una de ellas. No olvidemos, por ejemplo, que en la del senado es donde radica el orden federal.
Para profundizar la democracia consideramos también una prioridad la eliminación de la reelección indefinida, permitiéndose solo una vez, pero no de una manera continua para lo que es el cargo del presidente de la republica. Y la reducción del periodo presidencial a cinco años, para que haya alternancia y no un poder perpetuo, que es lo que acostumbran hacer los sistemas autoritarios. La devolución de las competencias a las Gobernaciones y Alcaldías es labor prioritaria. La reducción y simplificación del Ejecutivo Nacional es indispensable para tener un vehículo necesario para atender a los ciudadanos y mejorar los servicios públicos.
La persona que asuma la transición en este proceso, en el que Freddy Superlano se ha identificado, y que ha demostrado con el Protocolo Barinas, debe tener el liderazgo para contar con un ejército de civiles organizados para la defensa del voto, pero también para que tengamos salidas ágiles y rápidas al campo minado que han puesto en nuestro país. El presidente del venidero cambio político debe estar por un solo periodo.
En el marco de esa institucionalidad hay que ir a la separación de los Poderes Públicos y tener un sistema de Justicia independiente, ambos, valores indispensables en una democracia y para que pueda recobrarse la confianza en el país. Y también es una prioridad concretar una agenda social que tenga un carácter permanente.
A eso vamos por el bien del país y de todos los ciudadanos.
………………………………………….
El equipo del Comando Páez, que visualiza todo lo anterior, ha tenido un trabajo permanente con los diversos segmentos de la sociedad, sobre todo los sectores más vulnerables. A partir de la semana próxima se van a producir anuncios de lo que son los pliegos de soluciones del candidato presidencial Freddy Superlano.
El primer pliego de soluciones lo vamos a dedicar al segmento de jubilados y pensionados, que por cierto el día jueves consignaron ante el PNUD de las Naciones Unidas una petición de ayuda humanitaria y también lo hicieron en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de todo el país, por la situación de miseria extrema que vive éste sector de la población.
En otro orden de ideas, hemos sabido detallar y darle salida a la caja negra de amenazas e intimidaciones que produce este sistema y de manera pública las autoridades de los Estados Unidos, que tratan lo relativo a la política para el hemisferio, han anunciado negociaciones con los agentes de Nicolás Maduro. Esa es una variable que el grueso de los que estamos trabajando en la construcción de la primaria no podemos cambiar. Pero lo que sí debemos es estar muy atentos al desarrollo de esas negociaciones.
En la actualidad, la alianza de la sociedad civil y los partidos políticos no puede desviar su atención, pues estamos en una fase de adiestramiento de los miembros de mesa para la primaria y podemos anunciar que a la fecha el equipo de campaña del Comando Páez ya tiene todo el cuerpo de testigos para la defensa de los votos del candidato Freddy Superlano, en los más de tres mil cien centros nucleados de votación y más de cinco mil mesas. Eso está completo, cada uno en sus posiciones y el próximo fin de semana ellos estarán en las cercanías de los centros electorales para motivar a la población a participar en la elección primaria.
Freddy Superlano, entretanto, realizó una provechosa gira por el estado Aragua y ahora se desarrolla su visita en Maturín, estado Monagas, donde tendrá contacto con sectores religiosos y un importante acto con grupos independientes del movimiento Líderes por el Cambio. Allí se anunciará el programa “Tú y tu gente”, que es la operación que desarrolla este sector independiente para que el militante de la democracia, con su grupo familiar y sus amigos, vayan juntos a votar el 22 de octubre por la opción de Freddy Superlano, el candidato que pudo derrotar al régimen en Barinas y que tiene como hacerlo también en toda Venezuela.
Dr. Rafael Veloz García, Diputado a la Asamblea Nacional y al Parlasur electo en 2015; expresidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA); miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, VP.