Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que ese país no tiene planes de renovar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua. A pesar de los intentos de los nicaragüenses por convencer al gobierno de abrir nuevamente esa iniciativa, el funcionario precisó que por ahora no se considera hacerlo, sin descartar la posibilidad en el futuro.
Por La Nación
En los últimos años, la administración encabezada por el presidente Joe Biden ha recibido cientos de críticas por la expulsión de miles de personas de EE.UU. Sin embargo, eso no ha sido suficiente para que se estime una reapertura, declaró Mayorkas el lunes, según El Nuevo Herald: “No tenemos ninguna intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el TPS. Eso no quiere decir que no revisemos continuamente las condiciones del país, y cualquier país que sea un foco de estudio en razón de las condiciones allí. Así que eso es algo que siempre está en marcha”.
Cabe destacar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció recientemente que extendería la designación para nicaragüenses hasta 2025. No obstante, eso significa que solo quienes tengan el TPS podrán quedarse más tiempo.
La decisión impactó inmediatamente en los activistas que esperaban una medida distinta por parte del gobierno estadounidense. Bertha Sanles, organizadora comunitaria nacida en Nicaragua del American Friends Service Committee en el sur de Florida, fue una de las primeras en reaccionar. “Como nicaragüense, me siento profundamente decepcionada al ver que para esta administración la situación que atraviesa mi país no es suficiente”, constató para el medio citado.
Lea más en La Nación