Mariano de Alba: China da apoyo político y técnico importante a Maduro, sin comprometer financiamiento o grandes inversiones

Mariano de Alba: China da apoyo político y técnico importante a Maduro, sin comprometer financiamiento o grandes inversiones

El presidente Xi Jinping y el dictador Nicolás Maduro. REUTERS/Jorge Silva/File Photo

 

 

 

“Xi da un apoyo político y técnico importante a Maduro, pero sin comprometer financiamiento o grandes inversiones. No es una asociación “a toda prueba” como quiere traducirlo Miraflores, sino de trabajo “a tiempo completo” invitando a implementar reformas, dijo Mariano de Alba.

Por lapatilla.com

Aseguró que China está dispuesta a compartir su experiencia y transferir tecnología pero “sin sacar la chequera”.

De acuerdo con sus declaraciones, China irá evaluando involucramiento en Venezuela con base a resultados que pueda presentarle el régimen, incluyendo en 2024 cuando las relaciones bilaterales cumplirán 50 años.

“Maduro regresa a Caracas bajo la dependencia de un posible acuerdo con EEUU que permita una posible mayor recuperación de la producción y exportación petrolera, viable si Washington accede a una flexibilización de sanciones”, señaló.

En el mismo sentido, de Alba afirmó que China ve muy importante la asistencia técnica para el desarrollo de las zonas económicas especiales.

Aunque reveló que el propio Xi dejó claro que “atraer capital, tecnología y una buena administración” depende de los venezolanos.

También recomendó “reformas y apertura” (económica).

“Xi destacó el acuerdo para aumentar las exportaciones desde Venezuela a China, empezando por café y aguacate. Otro acuerdo potencialmente importante es uno de cooperación para la explotación y comercialización minera, aunque todavía no se conocen sus términos”, aclaró.

Manifestó que en general, la gran mayoría de los acuerdos lucen exploratorios. “Por ejemplo, acordaron acelerar planificación para promover proyectos dentro de la iniciativa de la Franja y la Ruta en Venezuela, pero dejando pendiente la firma de un plan concreto de cooperación a tal efecto”, destacó.

“China quiere ver productividad antes de un mayor involucramiento. La decepción por la pésima gestión del gobierno pesa tanto, que igual que Colombia hace poco, Pekín también aprovechó para cerrar un acuerdo bilateral de protección de inversiones que será suscrito pronto”, enfatizó.

 

 

https://x.com/marianodealba/status/1702085731231895913?s=20

Exit mobile version