El coordinador de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, pidió al régimen de Nicolás Maduro cesar los enfrentamientos entre la Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB) y supuestos “mineros ilegales” en el parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas.
Por lapatilla.com
“Hacemos un llamado a rebajar la tensión en Yapacana. Reiteramos nuestra disposición a apoyar para que se investiguen los hechos y para promover soluciones duraderas desde el respeto integral al Estado de derecho, los derechos humanos y de la Naturaleza”, alertó el organismo a través de su cuenta de X, (antes Twitter).
En la mañana del pasado miércoles 13 de septiembre, distintas ONG y activistas de derechos humanos reportaron un nuevo enfrentamiento armado entre efectivos militares y habitantes de la zona, dejando un resultado de al menos 10 personas fallecidas y 17 heridas, según testigos en el parque Yapacana.
De acuerdo a la versión del régimen de Maduro, una comisión militar “fue atacada” por “un aproximado de 500 mineros ilegales”, cuando ejecutaba labores de desmantelamiento y desalojo, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.
Por su parte, el ministerio de Defensa confirmó que dos personas murieron y otras seis resultaron heridas durante la operación militar chavista.