Después de 11 años de paralización total, este viernes a las 8:20 de la mañana aterrizó un avión Embraer 190 de la línea Conviasa al aeropuerto internacional “General Juan Vicente Gómez” ubicado en San Antonio del estado Táchira, vuelo proveniente del aeropuerto internacional de Maiquetía, dejando nuevamente operativo este puerto aéreo de gran importancia para el suroccidente de Venezuela.
Luz Dary Depablos // Corresponsalía lapatilla.com
Los primeros casi 50 pasajeros fueron recibidos en la sala de desembarque por un grupo de jóvenes que bailaron música andina, allí los pasajeros manifestaron su alegría por el reinicio de los vuelos comerciales por este aeropuerto, que mejorará la calidad de viaje.
“Muy difícil tomar los aviones por El Vigía y Santo Domingo, a veces nos íbamos por tierra porque no había otra forma. No había autobuses, nos venían a buscar desde Caracas. Las finanzas (los gastos), todo era muy difícil, la gasolina. Esto ha sido algo grandioso”, dijo Dina Santamaría, una de las pasajeras de este primer vuelo.
Santamaría, quien viajó en compañía de Yesenia Pilotín, una conferencista mexicana, expresó que pagó 104 dólares por el boleto. “Sale más barato venirse por estos lados que tomar un vuelo internacional”.
Igualmente, Nebraska Barrios, quien viaja con frecuencia con varios familiares, manifestó sus experiencias de viaje por esta frontera:” Era horrible, nosotros viajamos en marzo para poder agarrar vuelo en Colombia. Eso fue espantoso”.
Recordó las veces que tuvo que pasar caminando con sus maletas por los puentes internacionales, además de las dos horas que representa viajar por tierra desde Santo Domingo hasta la frontera. “La desconfianza que vas en la vía y no sabes con quién estás viajando y las 500 alcabalas del camino”, apuntó Barrios.
Inicialmente, la aerolínea Conviasa ofrecerá vuelos los días lunes y viernes saliendo de Maiquetía a las 7:00 am, para llegar a San Antonio a las 8:00 am y luego desde San Antonio hasta Maiquetía de 9:30 am a 10:30 am, por lo que inicialmente se beneficiarán unas “1.600 personas con este tipo de frecuencias”, dijo el general de Brigada, Freddy Borges, viceministro Aéreo del gobierno de Nicolás Maduro.
Los aeropuertos de La Fría y Santo Domingo se mantendrán operativos.
A partir del próximo primero de octubre, Estelar reactivará sus vuelos comerciales nacionales por este aeropuerto, los días lunes, miércoles y viernes, con un vuelo por día, con un promedio entre 80 y 100 pasajeros por vuelo dependiendo de la temperatura, es decir, a mayor temperatura menos peso. Se conoció que darán precios solidarios a personas de la tercera edad.
Freddy Bernal, gobernador de Táchira, aseguró que con esta reactivación se garantizará la movilidad interna desde la frontera hacia diferentes destinos del centro del país, además no descartó la posible llegada de vuelos internacionales en las próximas semanas.
“Eso significa un impacto importante en la reactivación de la economía de frontera, eso significa un impulso a los hoteles, al delivery, al transporte, a los taxistas, a los comercios, en sí, movilidad fronteriza”, puntualizó Bernal.
Margarita, un destino para los colombianos
Manuel Ravelo, gerente de una agencia binacional, informó que trabajan en organizar vuelos charter para colombianos desde San Antonio hasta Porlamar, que podrían activarse a mediados del mes de noviembre.
“Margarita es uno de los mercados potenciales para los Colombianos, yo creo que el que va a sufrir con esta reapertura va a ser Cancún, porque todos los colombianos se están yendo para Cancún”, por lo que evalúan vender paquetes para Colombianos de cuatro días y tres noches con todo incluido.