Un tribunal de Venezuela ha autorizado la aplicación de “medidas judiciales precautelares” contra las personas acusadas de practicar la minería ilegal en el parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), informó este lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
A través de X (antes Twitter), el comandante estratégico operacional de la institución castrense, Domingo Hernández Lárez, explicó que la Justicia dio luz verde a los militares para que apliquen estas medidas de “carácter ambiental”, sin detallar si este permiso incluye la potestad para arrestar a civiles.
Aseguró que la corte autorizó a la FANB para que proceda al desmantelamiento de los campamentos y estructuras donde se esté ejerciendo la práctica ilegal de la minería, con la finalidad de retener, incautar y eliminar” los materiales “que puedan ser utilizados para la contaminación de las aguas, destrucción de la vegetación y la degradación de los suelos”.
De acuerdo a la BOLETA DE NOTIFICACIÓN emanada del Tribunal Primero de control del Estado Amazonas, se decretan las medidas precautelativas solicitadas por la Fiscalía 87 con competencia nacional en derechos ambientales, en virtud de la cual se autoriza al
Comando Estratégico… pic.twitter.com/0F0le9C3dM— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) September 18, 2023
Esta resolución judicial incluye permisos para decomisar y destruir artefactos como dragas, motores, plantas eléctricas y mangueras, “teniendo especial cuidado en el manejo de sustancias peligrosas que se encuentran en los sitios”.
Estos operativos militares en la Amazonía, prosiguió Hernández Lárez, se hacen en compañía de la Fiscalía para “proteger y hacer respetar los derechos humanos” de los venezolanos y extranjeros que habitan este territorio, en su mayoría pertenecientes a comunidades indígenas.
El comandante reiteró que la FANB se mantiene “en la búsqueda de los grupos delincuenciales saqueadores” que actúan en este parque, donde se produjo un enfrentamiento armado la semana pasada que se saldó con dos muertos y seis heridos, entre ellos tres militares.
“Quienes habitan los campamentos en el Yapacana dirigen el apocalipsis ambiental, causan bajas inocentes para inculpar al Estado, llevan abastecimientos logísticos de contrabando desde Colombia, incluyendo sustancias contaminantes, extraen el oro, contratan mercenarios para atacar a la FANB, violan la soberanía y las leyes, contratan a los indígenas como caleteros (cargadores)”, agregó.
En las últimas horas, el jefe militar ha difundido en las redes sociales los rostros de, al menos, seis hombres detenidos en esta región, todos de nacionalidad colombiana, aunque hasta ahora las autoridades de Venezuela no ofrecen un balance detallado sobre las detenciones en el sitio.
EFE