Desde el 17 de marzo de 2020, los familiares de 17 personas que zarparon en una embarcación clandestina desde Tiraya, en el estado Falcón, para ingresar a Aruba, siguen esperando justicia por la desaparición de sus dolientes.
Por Irene Revilla / Corresponsalía lapatilla.com
Aunque acuden a las audiencias y hay detenidos por el delito de trata de personas, no tienen respuestas de las autoridades para saber dónde están sus familiares. Carmen Sánchez, madre de uno de los desaparecidos, dijo este 19 de septiembre que una vez más fue suspendida la audiencia en los tribunales penales de Punto Fijo. Desde que se abrió la investigación por desaparición y luego por trata de personas han cambiado el fiscal cinco veces.
“Llegamos antes de las 8:00 de la mañana y se fue la luz, por lo que no nos permitieron pasar. Esperamos bajo el sol hasta que llegó la fiscal, subimos y después que estamos arriba dicen que está suspendida la audiencia. De verdad que ya estamos cansados de esperar, más de tres años esperando justicia, estamos decepcionados de las leyes venezolanas, pero no hay nada imposible para Dios, nosotros vamos a dar con nuestros muchachos”, dijo.
Explicaron que querían entregar un documento ante las irregularidades que se han visto en la sala de juicio ya en la etapa final. “Decidimos consignar este documento, porque hay cosas que no han sido aclaradas, donde seguimos exigiendo justicia por nuestros familiares. Los detenidos no hablan, no dicen nada, pero vamos a seguir buscando a nuestros familiares con el fin único de que aparezcan y haya justicia para ellos”, expresó Sánchez.
Juan Hurtado, hijo de uno de los desaparecidos, explicó que fue citado para declarar y aunque llegó muy temprano, no le fueron tomadas sus declaraciones por suspensión de la audiencia. “Ya nos parece demasiada injusticia por todo lo que está pasando, queremos que se escuche nuestro grito de auxilio para que dejen de estar jugando con nosotros y se busque a nuestros familiares”.
Continuarán buscando la manera de que los detenidos den información de lo que pasó con sus familiares, dónde están y que además se haga justicia por la desaparición de este grupo que buscaba llegar a la isla de Aruba, huyendo de la crisis económica y humanitaria que atraviesa Venezuela, y así buscar una mejor calidad de vida para sus familiares.