Quitarle los tres ceros al peso colombiano es una de las polémicas discusiones que han estado sobre la mesa por años. Una propuesta, que inclusive, fue tumbada en el Congreso hace menos de cinco años y que al parecer vuelve por insistencia de la misma población.
Por Semana
Esta vez, un usuario en la plataforma X (antes Twitter) le planteó un escenario al exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de si en caso de que el poder adquisitivo caiga ¿sería buen momento aplicar esta medida?.
“Sí, pero cuando baje la inflación a menos de 4% (la meta del Banco de la República es del 3%). Fue por razones políticas que el Gobierno anterior hundió un proyecto de ley sensato, gradual, de bajo costo, que habíamos acordado con el Banco de la República. Pasará a la historia como una oportunidad perdida”, señaló.
¿Por qué se hundió el anterior proyecto?
Durante el último año de Gobierno de Juan Manuel Santos, el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó en el Congreso de la República el proyecto para quitarle los ceros al peso de Colombia. Este no pasó el segundo debate, aunque la idea ha rondado desde hace casi 20 años.
En palabras sencillas, lo que sucedería es que en vez de pagar 1.200 pesos por una empanada, las personas pagarían 1 peso con 2 centavos o en vez de sacar 50.000 pesos del cajero, sacarían 50.
Leer más en Semana