El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pidió apoyo este miércoles durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, para hacer frente al fenómeno climático de El Niño y a la migración que acoge su país, en particular cerca medio millón de venezolanos.
Sobre El Niño, que consiste en un inusitado calentamiento del Pacífico Este Tropical que causa grandes inundaciones en zonas costeras de Ecuador y de otros países vecinos como Perú, el presidente ecuatoriano pidió a los miembros de la ONU evaluar el envío de ayuda a través de fondos financieros y cooperación no reembolsable.
Respecto a la migración, Lasso resaltó el programa de regularización migratoria, donde ya se han inscrito más de 200.000 extranjeros residentes en Ecuador, la mayoría de ellos “venezolanos que huyen del hambre y del autoritarismo”.
“Nuestros brazos han estado extendidos para proteger a esta población que nos pide cobijo. Con o sin documentos, los niños ingresan a las escuelas y todos son atendidos en los hospitales públicos. Nuestra acción ha sido coherente y solidaria, y de ella esperamos humildemente reciprocidad”, agregó.
El jefe de Estado también hizo mención a los avances de su administración para reducir la desnutrición crónica infantil y al histórico canje de deuda por 1.630 millones de dólares para proteger las Islas Galápagos.
Con información de EFE