Algunos conductores venezolanos que han cruzado la frontera hacia Cúcuta con el fin de acompañar a sus amigos o familiares al aeropuerto o al terminal, se han encontrado con una situación irregular por parte de las autoridades colombianas, que les han aplicado multas por supuestamente realizar transporte informal o ilegal y les han quitado sus vehículos por varias semanas.
Anggy Polanco // Corresponsal lapatilla.com
Los conductores afirman que después de pagar las elevadas multas en el plazo de cinco días y entregar una serie de documentos, no les devuelven sus vehículos, sino que los mantienen en estacionamientos donde les cobran 35.000 pesos (unos 9 dólares) por día.
Esto ha sido considerado como un negocio redondo para las autoridades colombianas.
Jonathan Martínez, quien es un profesor de San Cristóbal, contó que desde hace 21 días su vehículo fue llevado a un estacionamiento de retención en Cúcuta, y pese a que ya realizó el pago del comparendo y la grúa, cada vez que va a retirar su carro, lo obligan a hacer otros documentos.
Le aplicaron el comparendo con el alegato de que realizaba transporte informal, cuando él fue a llevar a sus compadres al terminal de Cúcuta, junto a su esposa e hijos. Mostró la partida de nacimiento y documentos que demostraban su afinidad. En el documento de la multa, incluso, describieron que la esposa de Jonathan era una pasajera.
“Tiene que ser un negocio que tienen con el Área Metropolitana y los estacionamientos, porque le dan a uno 5 días para pagar el estacionamiento con un 50 % de descuento, yo hice eso y sigo en lo mismo. Son 35.000 pesos diarios que se pagan por estacionamiento, ya llevo como 2.000.000 de pesos gastados”, aseguró Martínez.
Apuntó que para que le entreguen su vehículo hace falta la firma de Luis Vidal Pitta, subdirector de transporte público del AMC.
Iván Colú, un empresario de repostería de San Cristóbal, también vivió una situación similar cuando dejaba a amigos en el Aeropuerto Camilo Daza, pese a que cuenta la documentación de su vehículo al día.
Sin embargo, el funcionario que lo abordó le dijo que cometía una infracción denominada D12, que es transporte ilegal.
“Le expliqué al funcionario que no soy Uber ni trabajo ni vivo en la ciudad de Cúcuta. Me aplicó un comparendo, y sin más nada qué hacer lo pagué e hice el curso, pagué la grúa, hice el radicado de documento de mi vehículo y los personales, esperé cinco días hábiles para retirar el vehículo, luego me dijeron que debo esperar 10 días hábiles para aplicar a defensa. Me parece algo arbitrario que ellos tomen tantos días en dar respuesta”, se quejó.