El túnel por el que habría escapado de la cárcel de Tocorón el líder de la banda criminal Tren de Aragua, alias “El Niño Guerrero”, era un conducto subterráneo de aproximadamente 100 metros de largo, que atravesaba la pared de una de las celdas del penal.
lapatilla.com
El túnel, que fue descubierto por los funcionarios durante la operación de intervención de la cárcel el pasado 20 de septiembre, tenía una profundidad de 10 metros y una anchura de 1 metro. Estaba excavado con herramientas rudimentarias, como picos y palas, y estaba iluminado con bombillas de bajo consumo.
Según las autoridades, el túnel tenía como destino una zona boscosa ubicada a unos 500 metros de la cárcel. Este habría sido utilizado por “El Niño Guerrero” para escapar de la prisión, junto con otros dos reclusos.
Las imágenes del túnel, que fueron difundidas por las autoridades venezolanas, muestran que era un conducto estrecho y peligroso. Los reclusos que lo utilizaron habrían tenido que arrastrarse por el suelo para avanzar, y habrían estado expuestos a derrumbes.
Asimismo, a través de las redes sociales difundieron un video en el que detallan que los túneles de Tocorón salían hacia diferentes partes y una de ellas era el Lago de Valencia, donde tenían sus lanchas y canoas para trasladarse libremente.
#21Sep #Tocoron
Los túneles de Tocoron salían hacia diferentes partes y una de ellas era hacia el lago de #Valencia donde tenían sus lanchas o canoas para trasladarse libremente.Continúa 2da fase de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro. – @cntnoticia pic.twitter.com/Ck2dRMa24D
— Reporte Ya (@ReporteYa) September 21, 2023
La fuga de “El Niño Guerrero” es un nuevo golpe al sistema penitenciario venezolano, que ya es considerado uno de los más inseguros del mundo. El líder del Tren de Aragua es uno de los delincuentes más buscados de Venezuela, y su fuga podría generar un aumento de la violencia en el país.