Los murciélagos no desarrollan cáncer y la ciencia está cerca de revelar por qué

Los murciélagos no desarrollan cáncer y la ciencia está cerca de revelar por qué

Son un animal fascinante para estudiar (Crédito Bat Conservation Trust)

 

 

Los murciélagos tienen una habilidad extraordinaria para evitar el cáncer y manejar infecciones, y los investigadores ahora creen saber por qué.

Por Infobae

Adaptaciones genéticas específicas causadas por una evolución rápida han hecho que los murciélagos sean extremadamente resistentes al cáncer, informan los investigadores en la edición del 20 de septiembre de la revista Genome Biology and Evolution.

”Al generar estos nuevos genomas de murciélagos y compararlos con otros mamíferos, seguimos encontrando adaptaciones extraordinarias en genes antivirales y anticancerígenos”, dijo el autor principal Armin Scheben, investigador postdoctoral en el Laboratorio Cold Spring Harbor en Woodbury, N.Y.

”Estas investigaciones son el primer paso hacia la traducción de la investigación sobre la biología única de los murciélagos en conocimientos relevantes para comprender y tratar el envejecimiento y enfermedades, como el cáncer, en humanos”, dijo Scheben en un comunicado de prensa de la revista.

Los murciélagos son excepcionales entre los mamíferos, dijeron los investigadores en notas de fondo. No solo pueden volar, sino que también tienen vidas largas, bajas tasas de cáncer y sistemas inmunológicos robustos.

De hecho, sus sistemas inmunológicos son una razón por la cual los murciélagos tienden a servir como vector viral para enfermedades como el virus causante de COVID, dijeron los investigadores. Debido a que pueden tolerar infecciones, sirven como anfitriones perfectos para propagar virus.

Para este estudio, los investigadores secuenciaron los genomas de dos especies de murciélagos: el murciélago frugívoro jamaiquino y el murciélago bigotudo mesoamericano. Luego llevaron a cabo un análisis genómico comparativo exhaustivo con una colección diversa de murciélagos y otros mamíferos.

Su análisis genético reveló adaptaciones específicas en seis proteínas relacionadas con la reparación del ADN y 46 proteínas de supresión del cáncer en murciélagos.

Lea más en Infobae

Exit mobile version