El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió este jueves al Congreso de Estados Unidos que perderá la guerra contra la invasión rusa si Washington corta la ayuda de miles de millones de dólares a Kiev.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, firme partidario de apoyar a Ucrania, al igual que el presidente demócrata Joe Biden, dijo que Zelenski le había dicho: “Si no recibimos la ayuda, perderemos la guerra”.
Con semblante serio y vestido con su habitual uniforme caqui, Zelenski fue recibido por los líderes del partido republicano y demócrata en el Congreso, donde se debate una nueva ayuda militar y humanitaria para su país.
Declaró a periodistas que ha mantenido “un muy buen diálogo” con los congresistas.
A continuación el presidente ucraniano fue al Pentágono y será recibido, junto con su esposa, por Joe y Jill Biden, a las 19H00 GMT.
Por la noche, un ataque nocturno ruso “masivo” contra varias localidades ucranianas causó tres muertos en Jersón, en el sur, y siete heridos en Kiev, la capital.
En Washington el ambiente ha cambiado desde que el presidente visitó la capital el 21 de diciembre de 2022 por primera vez desde que las tropas rusas invadieran Ucrania en febrero del mismo año.
Ahora la sensación de urgencia se ha desvanecido y la oposición republicana ha tomado el control de la Cámara Baja.
Pero su discurso ante los congresistas recibió de todos modos dos ovaciones en pie, informó el senador demócrata Chris Murphy en X (antes Twitter).
Según el republicano Michael McCaul, jefe del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Zelenski afirmó “que estaba ganando” sobre el terreno.
“Le pregunté ¿qué necesita? ¿Cuál es su plan para la victoria?”, añadió el congresista, quien confía en que se apruebe una nueva ayuda de 24.000 millones de dólares.
Y eso a pesar de las arduas negociaciones con los republicanos, cuyo jefe en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se halla bajo presión del ala derecha de su partido para cortar el suministro a Kiev.
Presupuesto
Todo se complica además por el riesgo a muy corto plazo de una parálisis presupuestaria en Estados Unidos, si los congresistas no alcanzan un acuerdo antes del 1 de octubre sobre al menos una ley de finanzas provisional.
Las negociaciones tropiezan, en parte, con el presupuesto dedicado a la ayuda militar y humanitaria a Ucrania.
Es “vital” que el Congreso desembolse los 24.000 millones de dólares solicitados por el ejecutivo para apoyar a los ucranianos, afirmó el miércoles John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense es consciente del peligro de perder impulso a medida que la guerra se va prolongando y se va acercando el invierno.
“Rusia cree que el mundo se cansará y les van a dejar destruir Ucrania sin consecuencias”, advirtió el martes en la ONU Biden, candidato a un segundo mandato en 2024.
Durante una sesión excepcional del Consejo de Seguridad de la ONU, el miércoles, Zelenski denunció la “agresión criminal” de Moscú y el “bloqueo” del organismo de la ONU debido al derecho de veto de Rusia.
“Estamos en la línea de meta”, subrayó el presidente ucraniano en una entrevista con CNN, después de que funcionarios estadounidenses anónimos expresaran reservas en la prensa sobre la estrategia militar ucraniana.
Biden quiere “tener una idea de lo que sucede en el campo de batalla”, pero también “decir muy claramente al presidente Zelenski que estaremos junto a ellos el tiempo que sea necesario”, afirmó Kirby el miércoles.
La visita del presidente ucraniano ha suscitado especulaciones sobre un nuevo anuncio de ayuda militar estadounidense.
Zelenski reconoció a CNN que sentiría “una cierta decepción” si se marcha de Washington sin la promesa de recibir misiles tácticos de largo alcance ATACMS.
Por ahora, la Casa Blanca es cautelosa. El envío de estos misiles “no está excluido”, subrayó Kirby, pero “no se ha tomado ninguna decisión”.
AFP