El Observatorio Venezolano de Prisiones emitió un comunicado en el cual señala que desde hace 15 años, el Centro Penitenciario del estado Aragua, mejor conocido como “Tocorón”, ha sido una de las prisiones más notorias de Venezuela debido a sus condiciones inhumanas, debido al “liderazgo sumamente violento de los “pranes”, la falta de control por parte de las autoridades penitenciarias y la presencia de bandas criminales que incluso extendieron sus tentáculos a siete países de Latinoamérica”, así lo reseñó la Revista SEMANA.
El pasado miércoles, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a tempranas horas de la mañana, anunció que el penal sería intervenido por 11 mil funcionarios castrenses. Horas después, en medio de una absoluta opacidad de la información, anunciaron que el operativo fue exitoso.
Tanquetas, motos y muchos militares fueron vistos por la zona, “pero lo cierto es que dentro del recinto penitenciario nadie opuso resistencia porque los más violentos; es decir, los “pranes”, ya habían negociado el desalojo del recinto penitenciario y emigraron del país hace más de una semana.
El chavismo, por su parte, alegó que huyeron por túneles que tenían salida hacia el lago de Valencia”.
Tres días después, señala el informe “no hay rastro de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño’ Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, de Ever González Zambrano, alias ‘El Gocho Ever’, ni de ninguno de los lugartenientes y luceros que aterrorizaban a la población penal y cobraban millones de dólares al año por la “causa” para acceder a los beneficios dentro del penal y garantizar su integridad física”.
“Es un hecho de ‘El Niño’ Guerrero, sus luceros y lugartenientes, negociaron su salida impune del penal, pero ahora comienza el operativo de recaptura para que no se les ocurra abrir la boca contra aquellos que ahora pretenden lavar su imagen con shows mediáticos y a costa del sufrimiento de miles de presos y sus familiares.
Recordemos que en la historia venezolana son muchos los casos de “pranes” ejecutados bajo la figura de presuntos enfrentamientos con organismos policiales”, dice el texto.
Más detalles en la REVISTA SEMANA