Viaje de siete años para transportar una muestra de asteroide a la Tierra terminará pronto en Utah

Viaje de siete años para transportar una muestra de asteroide a la Tierra terminará pronto en Utah

En agosto se lanzó desde un avión un modelo de entrenamiento de la cápsula de retorno de muestras de la misión OSIRIS-REx, que simula las próximas operaciones de recuperación. (Keegan Barber/NASA)

 

Es la pequeña nave espacial que pudo hacerlo. El 8 de septiembre de 2016, la sonda OSIRIS-REx fue lanzada con el ambicioso objetivo de convertirse en la primera misión de la NASA en recolectar una muestra de un asteroide cercano a la Tierra y traerla a nuestro planeta.

Por CNN 





Cada paso del viaje de siete años ha sido inesperado, lleno de desafíos y momentos récord que piden a gritos la atención de Hollywood.

La nave espacial del tamaño de una furgoneta de carga llegó a la órbita alrededor del asteroide Bennu en diciembre de 2018, proporcionando imágenes detalladas de la roca espacial con forma de peonza giratoria. Bennu es esencialmente un montón de escombros unidos por la gravedad.

Y cuando OSIRIS-REx se acercó para recolectar una muestra, el evento reveló que la superficie del asteroide es como un pozo de bolas de plástico, que podría haber engullido a la nave espacial si no hubiera retrocedido rápidamente.

Ahora, la saga de la nave espacial que giró alrededor de un asteroide está a punto de llegar a su fin y dará paso a un nuevo y emocionante capítulo de exploración.

Otros mundos

La nave espacial OSIRIS-REx pasará cerca de la Tierra este fin de semana y dejará su preciosa muestra de Bennu.

Se podrá observar cómo la cápsula de muestra se sumerge a través de la atmósfera de la Tierra y aterriza en el desierto de Utah, con la cobertura en vivo de la NASA a partir de las 10 a.m. hora del este del domingo.

Mientras la cápsula cae en paracaídas, OSIRIS-REx seguirá adelante y se embarcará en una nueva aventura para explorar el asteroide Apophis.

Los científicos llevarán la cápsula a una sala limpia para asegurarse de que la muestra esté guardada de forma segura en su interior. El contenido real se revelará al público el 11 de octubre.

Lea más en CNN