¿Qué alivio ofrece a la crisis migratoria de Nueva York la extensión del TPS para miles de venezolanos?

¿Qué alivio ofrece a la crisis migratoria de Nueva York la extensión del TPS para miles de venezolanos?

El amparo migratorio durante 18 meses es celebrado por estos suramericanos, pero despierta grandes preguntas en otras comunidades. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

 

Ya fue atendida por el Gobierno Federal, una de las peticiones angulares del alcalde de Nueva York, Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul para intentar capear la caótica crisis migratoria. Y abrir en teoría, el camino de la independencia financiera a gran parte de las 59,900 personas que viven en refugios de emergencia de la Gran Manzana.

Por El Diario NY 





Una orden ejecutiva de la Casa Blanca, dada a conocer este miércoles, permite a los ciudadanos venezolanos que hayan ingresado al país, específicamente antes del 31 de julio de 2023, y cumplan con ciertos criterios de elegibilidad, aplicar a un Estatus de Protección Temporal (TPS). Es decir, un programa de alivio migratorio que por 18 meses los habilita a solicitar el Documento de Autorización de Empleo (EAD) y brinda protección temporal contra la deportación. Un esquema del cual han sido beneficiados por décadas, miles de inmigrantes de Centroamérica.

Esta medida, de acuerdo con proyecciones de organizaciones como la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYCI), permitirá a más de 470,000 venezolanos en todo el país y específicamente a 60,000 que llegaron a la Gran Manzana, desde el año pasado, obtener rápidamente autorizaciones de trabajo y comenzar “de inmediato a contribuir a nuestra economía”.

“Nadie quiere salir de casa si no es necesario. Pero gracias a que la Administración Biden extendió y redesignó el TPS para Venezuela, las personas que se vieron obligadas a huir de la violencia y la inestabilidad, ahora tendrán una buena oportunidad de permanecer seguras y protegidas en Estados Unidos”, estimó Murad Awawdeh, director ejecutivo de NYCI.

Uno de los criterios de los líderes electos de Nueva York y de coaliciones comunitarias, es que al ofrecer este beneficio temporal a los venezolanos, mientras aplican o esperan respuestas por sus solicitudes de asilo, ayudará a la descompresión del colapsado sistema de albergues.

Los ciudadanos de esta nación suramericana, castigada por un régimen comunista y una espantosa crisis humanitaria, representan de acuerdo con algunos balances, entre el 60 y 70% del total de las 112,800 personas que desde la primavera de 2022, han sido acogidos por la Ciudad, luego de haber cruzado la frontera sur con México.

Los números que maneja la Ciudad de Nueva York, es que el 40% de los 60,000 que están bajo su cuidado proceden de Venezuela y, de ellos, 15,000 podrían recibir ahora el TPS.

“Más países merecen alivios”

Pero para portavoces de organizaciones que defienden a los inmigrantes, los venezolanos no son los únicos que experimentan este tipo de condiciones, que dificultan el regreso a sus países de origen.

“También se debe volver a designar el TPS para Honduras, El Salvador, Nicaragua, Nepal, Sudán, Sudán del Sur y Camerún, y crear nuevas designaciones para Guatemala, Mauritania, Malí, la República Democrática del Congo (RDC), Senegal, Haití y Nigeria. Necesitamos continuar brindando ayuda a todos los inmigrantes que buscan seguridad y protección”, solicitó Awawdeh.

La visión de la gobernadora Kathy Hochul es que la autorización de trabajo “es la salida” a la crisis migratoria, porque un estatus temporal, les permite salir del sistema de refugios.

Para agilizar estos procesos, el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York iniciará acciones de conexión de empleadores con los inmigrantes recientemente elegibles que están en camino de recibir el EAD.

Se ha movilizado a más de 70 miembros del personal estatal, que representan a 16 agencias estatales distintas, para ayudar en este esfuerzo de poner el acelerador a este proceso.

Además, se anuncia que funcionarios de Nueva York y del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos se reunirán en los próximos días para discutir otro tipo de acciones conjuntas..

“Los permisos no llegan rápido”

Ya desde 2021, cerca de 242,700 venezolanos que habían llegado al país hasta marzo de 2021, habían sido beneficiarios de este amparo migratorio. Esta medida permitirá que cerca de 500 mil ciudadanos de esta nación, que luego de esa fecha vinieron a EE.UU, puedan hacer estas solicitudes.

La caraqueña Roscio Figuera, de 40 años, quien emigró a la Gran Manzana desde 2017, cuenta que le emociona que sus “paisanos” que vinieron “realmente a trabajar y esforzarse”, tengan este alivio. Pero desde su experiencia personal, la cual califica como el “eco de miles”, esperó nueve meses por la tarjeta de autorización de trabajo.

“Yo estuve años, sin un papel. Y salí adelante antes, como miles de inmigrantes. Tener permiso de trabajo, te abre las puertas a más oportunidades, solo si tienes ganas de superarte, aprender el idioma y respetar las leyes“, aduce Roscio.

“Cuesta mucho independizarte”

En algunas consultas que hizo El Diario a inmigrantes recién llegados, albergados en el Hotel Roosevelt y Row, de Manhattan, este jueves se observaban aires de esperanza, dudas y desilusión.

Entre tantas historias entrelazadas, la principal preocupación de algunos venezolanos es que esperan familiares que vienen “en la ruta” y que llegarían sin poder optar al TPS, porque no entrarán en el aro de los plazos límite.

Lea más en El Diario NY