La Asamblea Nacional de Venezuela, en la sesión de este 26 de septiembre, aprobó un proyecto de Acuerdo en apoyo a la solución pacífica en la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana y rechazo a la politización e ideologización en la reclamación del territorio Esequibo.
lapatilla.com
La resolución, aprobada por unanimidad, señala que el régimen de Maduro debe “realizar las acciones necesarias para fortalecer la defensa de la soberanía y la integridad territorial de la República, en particular en el caso del Esequibo”.
Entre lo mencionado en la sesión de este martes, los diputados enfatizaron en que el régimen de Maduro debe buscar expertos calificados y preparse muy bien para el próximo juicio, “designe un equipo de expertos calificados en materia legal, histórica y geográfica, para que elabore un informe sobre la situación del Esequibo”.
El diputado Williams Dávila señaló “siempre hemos creído que las partes por medio del Acuerdo de Ginebra, deben buscar la solución pacífica y satisfactoria para el bien de nuestro pueblo” y enfatizó que “Maduro quiere politizar el tema desde el punto de vista de su interés electoral y por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo con ninguna de sus declaraciones y con ningún tipo de interferencia de ninguna naturaleza”.
En este sentido, Dávila reiteró que “Maduro ha sido incompetente y negligente para defender nuestros intereses. No ha convocado a los expertos nacionales ni internacionales, ni a la academia, ni a las universidades, ni a la sociedad civil”.
Por su parte, la diputada Lucrecia Morales señaló “atravesamos una grave coyuntura histórica porque estamos a punto de perder 150.550 km2 de nuestro territorio, lo que nos obliga a mirar atrás y reconocer los errores que hemos cometido a lo largo del tiempo”.
Asimismo, Morales enfatizó “los regímenes de Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, prácticamente, han entregado el Esequibo”. Además, agregó “está en juego la soberanía nacional, por ello no podemos convocar un supuesto referendo cuando esto es un asunto de Estado”.
El conflicto del Esequibo es un litigio territorial entre Venezuela y Guyana que se remonta a finales del siglo XIX. En 1899, un laudo arbitral otorgó a Guyana la mayor parte del territorio Esequibo, pero Venezuela nunca lo ha reconocido. En 2015, Guyana presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que defina la frontera entre los dos países.
La resolución de la Asamblea Nacional de 2015 es una muestra de la preocupación de la oposición venezolana por el conflicto del Esequibo. La oposición considera que el régimen de Maduro no ha hecho lo suficiente para defender la soberanía venezolana en este territorio.