Autoridades migratorias de Curazao se niegan a entregar a cinco niños venezolanos a sus padres

Autoridades migratorias de Curazao se niegan a entregar a cinco niños venezolanos a sus padres

Lancha incautada por la Guardia Costera de Curazao con 19 indocumentados que zarparon desde Falcón. Foto: Cortesía

 

Las autoridades migratorias de Curazao cumplen al menos 72 horas desde que mantienen bajo su custodia a cinco niños venezolanos, quienes fueron apartados de sus padres en una clara irregularidad que encendió las alarmas de diversos activistas y comunicadores.

lapatilla.com





“Cinco niños venezolanos permanecen detenidos por las autoridades de Curazao y separados de sus padres desde el domingo de la semana pasada. Los padres fueron liberados, pero aseguran que el gobierno de la isla les niega información sobre la condición de los menores”, informó en redes sociales el periodista Jhonattam Petit.

“A los migrantes venezolanos les asiste la organización Human Rights Watch (HRW), con quienes han podido liberar algunos representantes en proceso de asilo y refugio que habían sido encarcelados en una emboscada policial”, relató el reportero.

Por su parte, los padres aseguran que “estamos desesperados”. La edad de todos los infantes no se ha confirmado a los medios, pero “entre los detenidos hay un bebé de un año y seis meses”.

Asimismo, “la preocupación por la falta de transparencia política de la isla empezó a movilizar a las organizaciones independientes quienes desde hoy lanzarán una petición dirigida al gobierno de Curazao para que estos niños puedan reunirse con sus padres”.

Según las fuentes consultadas por Petit, “los menores fueron separados de sus papás cuando la lancha en la que viajaron desde Falcón fue interceptada. Las autoridades calificaron el viaje como ‘tráfico’, pero realmente era migración irregular motivada por la necesidad de reunificación familiar”.

Shalten Hato, ministro de justicia de Curazao. Foto: Cortesía

 

Por su parte, Shalten Hato, ministro de justicia de Curazao, afirmó durante una entrevista que “los papás no tienen como demostrar que son sus verdaderos representantes”. Sin embargo, Petit aseguró que defensores de derechos humanos “poseen en sus manos las partidas de nacimiento expedidas en Venezuela y los papás están allá”.

Uno de los padres descontentos enfatizó: “Nadie iba a explotar a mis hijos, me los traje por una calidad de vida y vamos a luchar aquí”.