El cáncer de pene es una enfermedad poco común y de la que muy poco se habla. Sin embargo, es importante concientizar a los hombres sobre esta enfermedad, con el fin de promover la detección temprana.
Por El Tiempo
El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos dice que el cáncer de pene se desarrolla en los tejidos de este órgano y puede variar en gravedad desde lesiones precancerosas hasta tumores malignos invasivos. Asegurando que, por lo general, se origina en las células de la piel o en el tejido que recubre el glande y el cuerpo del pene.
La Clínica Mayo indica que el cáncer de pene es un padecimiento poco frecuente y su causa exacta se desconoce hasta el momento. Sin embargo, menciona algunos factores de riesgo, los cuales son:
La falta de una buena higiene: la acumulación de esmegma, una sustancia blanquecina que se forma debajo del prepucio, puede aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer en esta área.
Otros factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la infección por virus del papiloma humano o VPH, la fimosis una condición en la que el prepucio no se puede retraer completamente y posibles fracturas sin tratar.
Síntomas de alarma
De igual manera, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos menciona cuáles son algunos de los síntomas que podrían alertar la presencia de cáncer en el órgano reproductor, destacando los siguientes:
– Presencia de una masa o úlcera persistente: uno de los síntomas más comunes del cáncer de pene es la presencia de una masa o úlcera persistente en el órgano. Esta masa puede ser dura, indolora y no desaparecer con el tiempo. Si notas cualquier protuberancia o úlcera que no cicatriza en el área genital, es importante buscar atención médica de inmediato.
Para leer la nota completa, aquí