La tormenta tropical Philippe seguirá debilitándose al noreste del Caribe

La tormenta tropical Philippe seguirá debilitándose al noreste del Caribe

Fotografía satelital cedida este lunes por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra el estado del clima en el Atlántico. La tormenta tropical Philippe se mantiene este lunes en el centro de la cuenca atlántica con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km) y con pronóstico de pocos cambios en la intensidad de sus vientos esta semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). EFE

 

La debilitada tormenta tropical Philippe mantiene este martes vientos máximos de 45 mph (75 km/h) y continuará perdiendo fuerza de forma gradual en los próximos días en su avance hacia el oeste por el norte de las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que el centro de Philippe, un sistema que no entraña por el momento ninguna amenaza para zonas pobladas, se encuentra 845 millas (1.360 km) al este del norte de las Islas de Sotavento (Antillas Menores) y se desplaza hacia el oeste a 14 mph (22 km/h).





No hay vigilancia ni avisos costeros de tormenta tropical en efecto, señaló el NHC.

Se espera que el sistema gire hacia el oeste-noroeste en los próximos días, sin pronósticos de que Philippe se convierta en huracán; por el contrario, los expertos vaticinan que experimentará “algún debilitamiento gradual en los próximos días“.

Philippe se formó el pasado sábado, el mismo día en que la tormenta tropical Ophelia tocó tierra en Carolina del Norte, en la costa este de Estados Unidos, con fuertes vientos y lluvias, y dejando a más de 70.000 abonados sin electricidad.

Ophelia ya se disipó, pero el NHC vigila ahora un sistema en desarrollo: un área de baja presión ubicada varios cientos de millas al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde que está generando lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.

Se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para su desarrollo, por lo que podría convertirse en una depresión tropical en los próximos días a medida que se mueva hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico.

Sus probabilidades de formación en los próximos siete días son muy altas (90 %).

En una actualización difundida el pasado agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EE.UU. vaticinó una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal“, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

En la actual temporada, que concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 6 huracanes, y uno de ellos, Lee, alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. EFE