¿Qué lleva a algunas personas a creer en teorías de la conspiración que afirman que ciertos acontecimientos históricos, políticos, sociales o científicos son el resultado de la acción secreta de algún grupo poderoso? ¿Qué rasgos de personalidad y qué motivaciones subyacen a este tipo de pensamiento? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado los psicólogos que estudian el fenómeno de la ideación conspirativa, es decir, la tendencia a explicar la realidad mediante hipótesis conspirativas.
Por: Muy interesante
Un estudio reciente, publicado en la revista Psychological Bulletin por un equipo de investigadores de la Universidad de Emory, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Regina, ha realizado un análisis meta-analítico de 170 estudios con más de 158.000 participantes para identificar los principales factores de personalidad y motivación que se relacionan con la ideación conspirativa.
El estudio se titula “The Conspiratorial Mind: A Meta-Analytic Review of Motivational and Personological Correlates” [La mente conspirativa: una revisión meta-analítica de los correlatos motivacionales y personológicos], y es uno de los más exhaustivos y rigurosos que se han hecho hasta la fecha sobre este tema.
Puedes leer la nota completa en Muy interesante