Sin suero antiofídico ni ambulancias: Habitantes de la Sierra de Falcón rezan para no ser mordidos por serpientes

Sin suero antiofídico ni ambulancias: Habitantes de la Sierra de Falcón rezan para no ser mordidos por serpientes

 

Un niño de tan solo dos años ingresó a la emergencia del Hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, la noche de este 25 de septiembre, luego de ser mordido por una serpiente en una mano.





Por Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com

El pequeño fue atacado en su casa en el sector Santa Rita del municipio Federación. La familia al percatarse, lo llevaron al Hospital Emigdio Ríos de Churuguara, pero no había suero antiofídico, por lo que se tuvo que buscar un carro para trasladarlo al Hospital General de Coro, ubicado a dos horas de donde ocurrió el accidente, porque tampoco había ambulancia.

En la sierra de Falcón es muy común la presencia de este tipo de animales, por lo que las comunidades han pedido en reiteradas oportunidades que se doten los ambulatorios con el suero y ambulancias, porque al presentarse una emergencia no hay como resolver. Sin embargo, no han obtenido respuestas de las autoridades.

Esta importante zona de Falcón, comprende principalmente los municipios Bolívar, Petit, Federación, Unión y Sucre, pero también el sur de los municipios Miranda y Colina. Es decir, son siete municipios de los 25 que integran al estado Falcón. Este accidente no es el primero que ocurre en la zona, y siempre los pacientes deben ser referidos al Hospital de Coro, porque en estas zonas solo cuentan con el personal, pero no prestan casi ningún servicio.