Según las autoridades británicas, la red reunía información que podía ser “directa o indirectamente útil a un enemigo”. Sus actividades fueron detectadas entre agosto de 2020 y febrero de 2023.
Por infobae.com
Cinco búlgaros residentes en el Reino Unido, acusados de espiar para Rusia, comparecieron este martes en una audiencia inicial.
Los tres hombres y dos mujeres están acusados de “conspirar para reunir información con la intención de que le sea directa o indirectamente útil a un enemigo”, es decir, Rusia, entre agosto de 2020 y febrero de este año.
Se acusa a los cinco de formar parte de una red de vigilancia en beneficio del Kremlin. Buena parte de la actividad tuvo lugar fuera del país, pero la coordinación se realizó en el Reino Unido, según los fiscales.
Orlin Roussev, de 45 años; Bizer Dzhambazov, de 41; Katrin Ivanova, de 31; Ivan Stoyanov, de 31, y Vanya Gaberova, de 29, comparecieron por videoenlace ante la corte de Westminster en Londres. Los sospechosos, encarcelados en distintas prisiones, solo hablaron para confirmar detalles.
Agentes del antiterrorismo de la Policía Metropolitana los arrestó en febrero por violación de la ley de secretos oficiales.
Roussev, Dzhambazov e Ivanova fueron acusados en febrero de poseer documentos de identidad falsos, pero la noticia trascendió apenas en agosto.
Se les acusa de poseer 34 documentos de identidad, algunos de ellos presuntamente falsos, del Reino Unido, Bulgaria, Francia, Italia, España, Croacia, Eslovenia, Grecia y República Checa.
Los cinco seguirán presos hasta su próxima comparecencia ante la Corte Penal Central el 13 de octubre.
Han trascendido escasos detalles sobre los sospechosos y cómo operaban. Roussev trabajaba en servicios de telecomunicaciones y su perfil en LinkedIn dice que era dueño de una empresa de inteligencia artificial llamada NewGenTech.
Lea nota completa Aquí