Habitantes de las comunidades indígenas de Bajo Hondo y Kashama, trancaron la Troncal 16 de la carretera El Tigre-Cantaura, al sur del estado Anzoátegui, para exigir la liberación de ocho familiares detenidos por presunto tráfico ilegal de combustible.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Los indígenas trancaron por más de 8 horas carretera nacional en Anzoátegui. El cierre de la vía inició desde las 4:00 de la tarde de este lunes y finalizó a la madrugada de este martes, generando kilométricas colas vehículos.
De manera extraoficial se conoció que seis habitantes de la etnia kariña fueron detenidos por efectivos del destacamento 526 de la Guardia Nacional Bolivariana en la carretera nacional Anaco – Cantaura, por el presunto tráfico ilegal de 6.000 litros de diésel.
Asimismo, durante otro procedimiento efectuado por la Policía del Estado Anzoátegui fueron detenidos dos indígenas también por tráfico ilegal de combustible.
La manifestación supuestamente la iniciaron, posterior a la audiencia de presentación de estas personas, en la que la jueza ordenó privativa de libertad.
Desde hace meses existen denuncias de venta clandestina de combustible, sustraído de perforaciones a oleoductos en la zona, lo que podría generar contingencias como explosiones y daños irreversibles al ambiente.
Los grupos delictivos dedicados al tráfico de gasolina, captarían indígenas para participar en este tipo de acciones ilegales, dotándolos de equipos de telecomunicaciones e implementos para realizar las peligrosas perforaciones a la red de distribución de gas y derivados de petróleo.