Cómo cambiar la forma de pensar sobre el envejecimiento

Cómo cambiar la forma de pensar sobre el envejecimiento

Una combinación de hábitos saludables, capacidad de recuperación y rasgos de personalidad como la amabilidad, están detrás de una vida más duradera y plena (Gettyimages)

 

 

 





Las personas que piensan positivamente acerca de envejecer suelen vivir vidas más largas y saludables. Cómo reconsiderar su perspectiva.

Por infobae.com

Este verano, en una fiesta en una casa con piscina, Johnnie Cooper se subió al trampolín, ejecutó un clavado perfecto y, luego, se unió a un ruidoso juego de Marco Polo. ¿Cuál era el motivo? Cumplía 90 años.

“Siempre he esperado con ansia este cumpleaños”, comentó Cooper, quien vive en Huntsville, Alabama, y está jubilada del Mando de Aviación y Misiles del Ejército de Estados Unidos. “Ya no tienes muchas de las dificultades que antes tenías. Hay mucha más paz”.

Su entusiasmo por envejecer podría ser parte de la razón por la que ha vivido una vida tan larga y enriquecedora. Aunque la experiencia de cada persona con el envejecimiento es diferente, los expertos están descubriendo cada vez más que tener una mentalidad positiva está relacionado con envejecer de manera saludable.

Un estudio realizado durante décadas con 660 personas y publicado en 2002 demostró que quienes tenían una mentalidad positiva sobre el envejecimiento vivían siete años y medio más que quienes tenían una mentalidad negativa. Desde entonces, la investigación ha descubierto que una actitud positiva hacia el envejecimiento se asocia con una presión arterial más baja, una vida en general más larga y saludable, así como un menor riesgo de padecer demencia. Las investigaciones también demuestran que las personas con una percepción más positiva del envejecimiento son más propensas a tomar medidas de salud preventivas —como hacer ejercicio— las cuales, a su vez, pueden ayudarles a vivir más tiempo.

De dónde vienen tus creencias sobre la edad

Desde el vecino cascarrabias hasta el ludita despistado, los estereotipos negativos del envejecimiento están por todas partes. Según Becca Levy, profesora de Epidemiología de la Universidad de Yale y autora del libro “Rompe los límites de la edad”, aceptar creencias negativas sobre el envejecimiento puede afectar nuestra visión del proceso (y nuestra salud). Por ejemplo, un estudio de 2009 descubrió que las personas de 30 años que tenían estereotipos negativos sobre el envejecimiento eran significativamente más propensas a sufrir en algún momento un episodio cardiovascular, como un infarto al miocardio o un ictus, que las que tenían estereotipos positivos.

Según Levy, para cambiar las creencias negativas sobre la edad, primero hay que ser más consciente de ellas. Durante una semana, anota todas las representaciones con las que te encuentres de una persona mayor, ya sea en una película, en las redes sociales o en una conversación. Después, pregúntate si esa representación fue negativa o positiva y si la persona podría haber sido representada de otra manera. El simple hecho de identificar las fuentes de tus concepciones sobre el envejecimiento podría ayudarte a distanciarte de las ideas negativas.

“En cualquier momento de sus vidas, las personas pueden reforzar sus creencias positivas sobre la edad”, afirmó Levy. En un estudio de 2014, 100 adultos —con una edad media de 81 años— que fueron expuestos a imágenes positivas del envejecimiento mostraron tanto una mejora en sus percepciones sobre el envejecimiento como en su función física.

Lea nota completa Aquí