La Marina de Filipinas anunció que realizará ejercicios militares con Estados Unidos del 2 al 13 de octubre, en el sur de Luzón. Buscan fortalecer la cooperación en defensa y apoyar el derecho internacional.
Los ejercicios, que ocurren anualmente, tienen como objetivo mejorar las capacidades navales mediante entrenamiento en guerra antisubmarina, antisuperficie, antiaérea y electrónica.
Además de EEUU y Filipinas, participarán Japón, Australia, Canadá, Reino Unido y Francia de forma no ejecutiva, intercambiando información. Nueva Zelanda e Indonesia enviarán observadores.
Esta edición ocurre tras intensificar la alianza entre EEUU y Filipinas debido al nuevo presidente y las tensiones con China por la zona.
China advirtió a Filipinas no “buscar problemas” luego que esta retirara una barrera china en aguas filipinas del Mar de China Meridional.
Se trata del último enfrentamiento por territorios en litigio, como el atolón de Scarborough, dentro de la zona económica exclusiva filipina pero ocupado por China desde 2012.
Con información de EFE