Pensionados y jubilados del estado Zulia protestaron una vez más por sus reivindicaciones salariales. Los miembros de la Unidad Nacional de Acción Social, Sindical y Gremial (Unassg) informaron a lapatilla.com que unos 800.000 jubilados están en situación de mendicidad.
Corresponsalía lapatilla.com
Los pensionados manifestaron su descontento en la Plaza Bolívar de Maracaibo, y tirados en el piso aseveraron que su situación económica y emocional está por el suelo, debido a la remuneración que reciben mensualmente por el pago de la pensión: unos 3,8 dólares.
William Paz, líder gremial de los jubilados y pensionados de la región occidental, informó que la protesta denominada “Contra el Hambre” se realiza en gran parte del territorio nacional.
Así mismo señaló que en Caracas están reunidas 67 organizaciones gremiales con representantes del régimen para exigir la homologación de la pensión.
María Duarte, pensionada del Ivss, contó que su menú es arepa con arepa, pues la remuneración que recibe por la pensión solo le permite ingerir este alimento.
“Yo me pregunto: ¿qué come Maduro y su combo? Dudo que él coma a diario arepa, y menos sola, como lo tengo que hacer yo porque no tengo para más. Lo mío es arepa rellena de arepa. Ya estoy vieja, tengo 70 años, pero lo que me resta de vida lo dedicaré a luchar por una pensión digna”.
Halem Medina es pensionado y dijo que la lucha debe seguir hasta conseguir un cambio.
“Ya estamos hartos de pasar hambre. Si la vida se me va a ir en esto, estoy dispuesto. Prefiero morir luchando que de hambre”, dijo.
Carlos Petit, coordinador de los jubilados y pensionados en la región, dijo que la propuesta es única y clara: solicitan que el bono de guerra económica sea de 50 dólares por mes para activos y jubilados. También exigió un aumento real de salario, “no pañitos de agua caliente”.
“El pago del salario debe estar acorde a la realidad del país, de los trabajadores, quienes viven con 1.130 bolívares. Eso alcanza para cuatro o cinco días de alimentos. De allí en adelante, hambre es lo que pasan nuestros viejitos”, enfatizó.
Julio Zabala, pensionados de la administración pública, con un hueso de res en la mano señaló que el régimen somete a los venezolanos al hambre y la miseria.
“Señores, no es mentira. Muchos de nosotros lo que compran es hueso para darle gusto a la comida, porque no hay para más”, reveló.
Iván Basabe, miembro sindical de la Unassg, agregó a la solicitud de sus compañeros que se retomen las jornadas sociales y médicas para la atención de los abuelos. Dijo que muchos han perdido la vista, “están ciegos, pelados y solos”.
Basabe recordó que el chavismo desde marzo de 2022 no aumenta el salario mínimo, solo incrementa los bonos, porque no tienen incidencias en las prestaciones sociales.
Pidió se cumpla con el artículo 91 de la Constitución, el cual establece que el salario debe estar acorde a la canasta básica.
Los abuelos enfatizaron que no abandonarán las calles. Aunciaron que intensificarán las protestas ante la proximidad del pago de los aguinaldos. Así mismo, dijeron que este 22 de octubre la cita es con Venezuela y las miles de carencias que hay en la nación para escoger a un solo candidato que dé la cara por los venezolanos.