Tomando en cuenta las enormes reservas probadas de gas en que tiene nuestro país, la principal Industria de Venezolana realizo desde la Nacionalización de la industria Petrolera un gran esfuerzo por desarrollar toda una infraestructura para industrializar este sector.
Con el uso de tecnología de avanzada, se dio inicio al tratamiento y procesamiento del gas natural a fin de obtener sus productos.
Para obtener estos productos se requiere acondicionar y tratar el gas con el propósito de eliminar los componentes no deseados o impurezas que contiene. El gas acondicionado y tratado pasa a la fase de procesamiento por extracción en la cual, mediante un proceso criogénico, se separan los líquidos del gas natural (LGN) del gas metano.
Durante este proceso, se somete el gas a temperaturas muy bajas (por debajo de 0°C) y altas presiones para condensar algunos de sus componentes.
Para entender este proceso su extracción de la Planta Criogénica de Santa Bárbara, en el estado Monagas:
Por compresión, el gas metano se envia directamente, a través de gasoductos al mercado interno, para utilizarlo como combustible y como materia prima. Los liquidos del gas natural son enviados. a través de poliductos (tubería), a una planta de fraccionamiento para asi continuar su procesamiento y obtener diferentes productos que serán utilizados poseriormente como materia prima, como combustible y para exportación.
En el caso de la planta de Santa Bárbara, estos líquidos se envian a la planta de fraccionamiento el estado Anzoategui ( criogénico de José). desde donde son distribuidos a todo el pais.
Para conocer un poco su extracción , el gas de alimentación (gas de entrada), que entra a la planta de extracción a una temperatura de 23 C y 1200 psi de presión, se dirige a los deshidratadores para eliminar el agua y evitar que, en el proceso de enfriamiento, el agua se congele y pueda obstruir las tuberías.
Este gas seco pasa a través de los diferentes sistemas de enfriamiento hasta alcanzar una temperatura de -20°C, luego pasa a un turboexpansor (impulsado por turbinas), donde se expande y se produce un enfriamiento adicional hasta alcanzar una temperatura de -60°C.
A esta temperatura, en la torre de estabilización, algunos de los componentes del gas pasan al estado líquido, es decir, se condensan; así se separan estos líquidos denominados líquidos del gas natural (LGN) del gas metano (gas residual).