El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, animó hoy a las empresas de armamento de los países de la Alianza a que aceleren su producción para poder seguir cubriendo las necesidades de Ucrania, en un mensaje por teleconferencia dirigido al primer Foro Internacional de la Industria de Defensa que se celebra hoy en Kiev.
“Sólo con coraje no se paran los drones. Sólo con heroísmo no se interceptan misiles. Ucrania necesita capacidades. De mucha calidad. En mucha cantidad. Y con rapidez”, dijo Stoltenberg ante los participantes en el foro, en el que se han registrado más de 160 empresas de 26 países y con la que Kiev espera impulsar la coproducción con sus aliados.
El político noruego recordó que muchos países de la OTAN han visto reducidos sus arsenales para armar a Ucrania desde el comienzo de la invasión militar rusa. “Ahora necesitamos intensificar la producción. Tanto para cubrir las necesidades de Ucrania como para asegurar nuestra disuasión y nuestra defensa”, afirmó.
Stoltenberg alabó a la industria de defensa ucraniana por su capacidad para innovar, trasladar su producción a zonas menos expuestas a los ataques rusos y adoptar los estándares de la OTAN en medio de una guerra.
“Desde drones hasta desminado, Ucrania ha innovado a la velocidad de la luz. Todos tenemos mucho que aprender de Ucrania”, declaró.
Stoltenberg destacó la experiencia de los países de la OTAN en la adquisición conjunta de armamento y su colaboración con la Unión Europea en este sentido.
El secretario general de la Alianza también se comprometió a ayudar a Ucrania a modernizar su industria de defensa y a hacer más eficaces y transparentes sus procesos de adquisición de material militar.
EFE