El Gobierno de Bolivia informó este jueves que en un operativo de trata y tráfico realizado en una terminal de buses en el occidente del país rescataron a una veintena de personas, arrestaron a dos e investigan si hay un vínculo con la banda criminal internacional “Tren de Aragua”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, indicó a través de sus redes sociales que el operativo se realizó en la terminal de El Alto, ciudad contigua a La Paz, e intervinieron un bus que transportaba a 20 personas que se presume que son víctimas de trata y tráfico.
Entre las personas que se encontraban en el bus ocho son mujeres, nueve son niños y tres son hombres y se arrestó a dos personas “con fines investigativos” y según medios locales ambos fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que realicen su declaración informativa.
“No se descarta que pueda existir vinculación con la organización “Tren de Aragua”, estrictamente en temas vinculados a la trata y tráfico de personas”, sostuvo Del Castillo.
La banda criminal internacional “Tren de Aragua” es una organización que surgió en 2014 en Venezuela y que se está expandiendo hacia otros países como Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Tocorón fue la prisión donde nació el “Tren de Aragua”, con el chantaje a internos como primer negocio, antes de diseñar una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.
La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la organización criminal para extenderse por diversos países de Suramérica, en los que creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.
Es así que Venezuela activó un plan para desarticular las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón.
El régimen de Maduro busca al líder de esa banda criminal, Héctor Guerrero, alias “Niño Guerrero”, luego de escaparse a través de un túnel junto a otros reos de la cárcel poco antes de una intervención de la prisión donde cumplía una condena de 17 años por delitos como homicidio, tráfico de drogas, entre otros.
Con información de EFE