A los problemas que afrontan los migrantes venezolanos en Colombia se suma uno más para una parte de esa población, la discriminación racial, según lo muestra una investigación impulsada por el programa Integra de USAID y el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.
Por MigraVenezuela
Los resultados de la investigación, titulada “La situación de la población afrovenezolana en contextos migratorios en Colombia”, fueron presentados en un foro convocado por el Observatorio Javeriano de Desigualdades.
La piedra angular de la investigación consistió en identificar las experiencias y condiciones de la población afrovenezolana migrante, basándose en gran medida en testimonios de vida.
Para la recolección de datos se trabajó en Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín y Riohacha y en cuanto al análisis de experiencias migratorias se tomaron en cuenta las historias biográficas de 13 personas entrevistadas.
Las mujeres fueron el eje de la investigación, dado que fueron ellas las más dispuestas a entregar sus testimonios, que dieron cuenta de los actos discriminatorios.
Según Migración Colombia, cerca de 2.445.065 millones de venezolanos se encontraban en Colombia a inicios del 2023; de ese total, el 48% son hombres y el 52% mujeres.
Margarette May Macaulay, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró su interés por la investigación y envió un mensaje relacionado con el informe, en el que destacó la importancia de estas investigaciones
“El tema central de este foro es muy oportuno, en los últimos años hemos observado que la mayoría de los migrantes venezolanos expuestos a situaciones de vulnerabilidad son personas racialmente discriminadas, ya sean afrodescendientes o indígenas”, afirmó Margarette.
Para leer la nota completa, aquí