Con la visita del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, y su programa “Manos a la escuela”, la presidenta de la Fundación Niño Zuliano, Eveling Trejo de Rosales, recuperó, rehabilitó y reinauguró los espacios de la institución que vela por el cuidado, educación y formación de más de seis mil (6.000) niños y niñas en la entidad y mil seis cientos (1.600) en la sede principal.
La actividad que inició con unas palabras del director del despechado de la Fundación, Johnny Romero, agradeciendo la colaboración del Gobernador, afirmó que “su apoyo nos compromete a seguir trabajando día a día para alcanzar el grado de excelencia que nuestro estado y nuestra familia zuliana aspira y merece”. Por su parte, la presidenta de la Fundación y la primera dama, mostró al Gobernador y a los demás invitados la recuperación de la “ruta de los sueños, nuestra alegría”, donde el profesor Paco Lescher hizo una presentación con el ensamble infantil de la gaita de la Casa de los Niños, así como los otros cuatro ensambles por parte del personal de la Fundación.
Mientras que, el equipo de natación femenino y masculino dieron una muestra en los distintos tipos estilos en la piscina de 25 metros. Asimismo, el equipo de nado sincronizado realizó una hermosa demostración esta disciplina.
La Fundación Niño Zuliano tiene 55 años al servicio de las familias zulianas, centenares de miles de niños se han beneficiado con los programas cómo: Casa de los Niños, Ambulatorio, Deporte, Centro de Formación Musical, Núcleo de Orquera, y los Centros de Educación Inicial en 9 municipios del estado. Cuenta con 24 Centros de Educación Inicial, ubicados 11 de ellos en diversas parroquias de Maracaibo y a los 13 ubicados en los municipios Machiques, Rosario de Perijá, Colón, Sucre, Lagunillas, San Francisco, Miranda y Guajira, alcanzando un total de 6.000 niños y niñas atendidos en nuestro estado. El aporte que la Gobernación a través del programa Manos a la Escuela y diferentes programas ha permitido la recuperación de nuestros espacios, el mantenimiento y mejoras que se realizan en cada uno de sus centros.
Construyendo futuro para mañana
La intención de la Fundación Niño Zuliano es alimentar y educar con formación diferente a los niños y niñas de otros Centros de Educación Inicial, al incorporar las prácticas deportivas, la formación musical, atención médica, la formación inicial en la danza, el ajedrez y en las artes plásticas; la iniciación en el uso de las tecnológicas de información y comunicación (gracias al convenio suscrito con la Universidad Rafael Belloso – URBE para la formación 4.0 que consiste en la capacitación del personal docente de la fundación, de los padres y representantes y de los niños y niñas en el uso adecuados de las dispositivos tecnológicas como lo son los teléfonos inteligentes, tabletas y laptop como herramientas aliadas en el proceso formativo y socializador de los niños y niñas.
De igual manera, a través de un convenio con el Centro Venezolano Americano del Zulia – CEVAZ iniciaremos la capacitación de docentes para la incorporación de la enseñanza del idioma inglés a nuestros niños, siendo la primera institución integral e inteligente en su tipo en todo el Estado.
Recuperación para el progreso
Los trabajos en la sede principal de la Fundación Niño Zuliano son la segunda etapa de un total de cuatro, incluyeron pintura general, interna y externa, rescate de techos, puertas de aluminio, cambio de sifones, griferías, lavamanos y luminarias de techo. En las duchas se construyó un brocal nuevo y el lugar fue revestido de cerámica. Además, fue reparada la jardinera, hubo desmalezamiento y siembra de árboles. También, entre la cancha y la piscina infantil, fueron plantadas bellos ejemplares de Trinitaria y Crotón.
En tal sentido, la primera dama de la entidad, expresó que “cada inversión realizada, aumenta y dignifica la atención que brindamos a nuestra población, permitiendo recuperar la matricula que se había perdido por los años de pandemia y el grado de deterioro en el que se encuentra el sistema educativo nacional”. Pues considera que “la educación y el hecho cultural es la palanca que nos va a permitir como región, salir adelante”.
En relación con los trabajos ejecutados en la Cancha de Usos Múltiples, estos incluyeron la reparación y pintura del techo, rotulación con vinil en las caras internas y externas, aplicación de esgrafiado de la pared frontal de la cancha, colocación de tableros, tubos y mallas de voleibol. También se realizó la demarcación de las áreas de distintas disciplinas deportivas, entre ellas, básquet, voleibol, fútbol sala y la nueva atracción llamada pickleball, muy parecido al juego de pin-pon, pero a nivel del suelo.
Comunicado de prensa