Falta de emprendedores públicos y privados, formación técnica y de educación superior insuficiente, falta de recursos financieros e instalaciones industriales, baja disponibilidad de personal técnico y barreras fiscales para la producción local atada a incentivos para la importación. Esos son los principales obstáculos para que en América Latina haya una producción mucho más importante de medicamentos.
Por: Infobae
La información surge de los primeros resultados de un estudio presentados este martes en un evento organizado por la la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y llevado adelante por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG). El objetivo del estudio es identificar cuál es el marco de la región a nivel general que impide que la producción de medicamentos en la región tenga el nivel que tiene en otras zonas del mundo.
Uno de los cinco pilares que se comprometió el año pasado al asumir la dirección de OPS el brasileño Jarbas Barbosa fue la de procurar que los países de América Latina y el Caribe puedan tener más autonomía en la producción de medicamentos y vacunas. La organización ya había creado el año anterior, en 2021, una plataforma regional para abordar estos temas, dentro del Departamento de Innovación, Acceso a Medicamentos y Tecnologías Sanitarias (IMT por sus siglas en inglés).
Las alarmas de la región saltaron con la pandemia del Covid 19, que demostró cómo América Latina es extremadamente dependiente de las importaciones en tecnologías de salud y cómo eso la vuelve vulnerable a impactos que puedan tener las cadenas de suministro mundiales.
Puedes leer la nota completa en Infobae