¿Qué le puede pasar al ser humano al ver directamente un eclipse?

¿Qué le puede pasar al ser humano al ver directamente un eclipse?

 

Mirar directamente al sol durante un eclipse solar puede causar daños permanentes en los ojos, incluyendo principalmente la ceguera. Esto, porque el sol emite una garn cantidad de luz, radiación inflarroja y ultravioleta que puede dañar la retina.





Por El Tiempo

Lo anterior, sin importar el tiempo de exposición que tengan los ojos, ya que como consecuencia las quemaduras corneales paarecerán. Estas, son lesiones que traen como síntomas visión borrosa, picor en los ojos, sensibilidad en la luz o enrojecimiento. Así que al presentar alguno de los signos anteriores lo mejor es consultar a un especialista.

Este tipo de lesión ocasiona la pérdida de visión central, aunque no a la lateral. Según la Asociación Retina de Navarra, los primeros signos de este tipo de degeneración afectan a la agudeza visual: pueden aparecer áreas sombreadas, distorsión o dismonución de la agudeza visual central.

Por otro lado, Sergio Barbero, del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicasdice que “mirar al sol siempre es peligroso”, pero
“nunca miramos a pleno sol porque el fuerte brillo de éste nos hace apartar la mirada”, explica. Sin embargo, “el peligro de los eclipses es que, al disminuir el brillo nos da la sensación de que la energía que llega sobre nuestra retina no es peligrosa, lo cual no es cierto”. Por eso también insiste en que no se debe observar directamente un eclipse solar ni sin protección ni con ‘soluciones caseras’.

¿Pasa lo mismo con un eclipse lunar?

Diferente a lo que pasa con el astro rey, cuando se trata de un eclipse lunar no hay que tomar tantas precausiones para evitar el deterioro de la vista. Esto, porque la radiación no es tan alta y la intencidad de la luz reduce notablemete, lo que permite disfrutar con mayor tranquilidad.

Para leer la nota completa, aquí