A propósito de la reciente “rueda de macronegocios” en Caracas y la Feria Bioexpo en la ciudad de Cúcuta, actividades realizadas el pasado fin de semana en las que participaron empresarios de Colombia y Venezuela, Yionnel Contreras, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Táchira, no concibe que el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) prohíba la inversión extranjera en Venezuela.
Por Luz Dary Depablos / corresponsalía lapatilla.com
Contreras expresó que a un año de la reapertura de los pasos binacionales, se ha logrado llevar lo informal a lo formal, es decir, los empresarios comenzaron a importar y exportar productos de manera legal, lo que considera positivo para la economía del suroccidente del país.
Sin embargo, considera que las limitaciones que implementa el Saren, ahuyentan a los inversionistas extranjeros, pues impide que pueda haber confianza en los procesos de inversión.
“El Gobierno hace un doble papel. Por un lado, actúan haciendo hasta una “macrorueda de negocios” en Caracas y, por otro, los inversionistas salen con la intención de invertir, pero cuando llegan a un registro, no se les permite crear una empresa”, enfatizó Yionnel Contreras.
Igualmente, destacó la falta de un sistema de pagos que les permita realizar transacciones para adquirir productos, materia prima, bienes y servicios en Colombia.
A su juicio, sigue siendo una limitante para los empresarios del comercio binacional, ya que deben acudir a “triangulaciones extranjeras externas” para poder realizar los respectivos pagos.
Feria Bioexpo en Colombia
Durante el pasado fin de semana, propietarios de, al menos, 20 empresas venezolanas, expusieron sus emprendimientos en Cúcuta en la feria más importante de Latinoamérica en materia de sostenibilidad, tal como lo establece la agenda 2030 de las Naciones Unidas, es decir, se espera llevar a las empresas del mundo a procesos sostenibles en el tiempo y que no afecten al medio ambiente.
El Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Táchira manifestó que Colombia está muy avanzada en temas de sostenibilidad, pues ya elabora muchos productos con el sello verde, lo que le permite estar en los mercados internacionale.
Espera que las empresas venezolanas comiencen a imitar estos procesos que a su vez permitan reactivar la economía en Venezuela.