La periodista de investigación María de los Ángeles Ramírez compartió detalles de la serie Corredor furtivo, durante una entrevista en el programa Háblame Bajito.
Por Radio Fe y Alegría Noticias.
Este proyecto especial, publicado simultáneamente por Armando.info y el diario español El País, y que contó con el apoyo de la Red de Investigaciones de los Bosques Tropicales del Pulitzer Center y la organización noruega EarthRise Media, fue galardonado con el premio Global Shining Light Award.
Ramírez, en conjunto con sus colegas Joseph Poliszuk y María Antonieta Segovia, dedicó un año entero a este trabajo, que se valió de imágenes satelitales y la ayuda de la inteligencia artificial para identificar 3.718 puntos de actividad minera en los estados Bolívar y Amazonas, la mayoría de los cuales eran ilegales.
Además, descubrieron 42 pistas clandestinas usadas por los traficantes para enviar cargamentos de oro y drogas.
“Allí hay puntos que están desde los años 70 y 80, como otros que son mucho más recientes. Hemos visto que hubo una expansión de la minería a raíz de la creación del decreto del Arco Minero del Orinoco”, señaló la periodista.
En esta investigación, descubrieron que los traficantes no solo comercian oro, sino también minerales, armas y drogas desde la selva venezolana hacia destinos internacionales como India y Estados Unidos a través de Brasil.
Ramírez también alertó sobre la grave contaminación por mercurio en las aguas de los ríos debido a la sedimentación y turbidez causada por la operación de equipos como los “misiles”, que son grandes balsas/plataformas utilizadas para extraer minerales del lecho de los ríos.
“Esto es un problema estructural, de falta de política para contrarrestar la minería ilegal y habla también de la corrupción”, condenó.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias.