Desde su creación en 1895, los Premios Nobel son una fuente de reconocimiento mundial y de prestigio a quien recibe este galardón. Los premios comenzaron a otorgarse, efectivamente, algunos años después, en 1901. Sin embargo, detrás del resplandor del premio, existe una historia de escándalos y controversias que sacudieron la imagen de estos galardones a lo largo de los años. Antes del anuncio de un nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura ?este jueves 5?, el repaso por los casos más resonantes, que generaron debate y posiciones divididas.
Belén Marinone // INFOBAE
Desde el primer galardón otorgado al escritor francés Sully Prudhomme, el Nobel de Literatura fue objeto de críticas. En ese entonces las acusaciones apuntaron a que la elección se basó en motivos políticos y personales en lugar de méritos literarios. La Academia Sueca, ya desde ese momento, se enfrentó a las duras valoraciones por su elección.
Con estas críticas iniciales al proceso de selección hasta las disputas políticas, los rechazos a su recepción y abusos sexuales, entre otros, estos episodios demostraron que, a pesar de su prestigio, los Nobel no están exentos de tensiones.
“La Academia Sueca comete errores. Al dar el Nobel a alguien que no lo merece, como a mí, o al no darlo a alguien que lo merece, como Tolstoi”, supo decir Ernest Hemingway, que resumen la paradoja de los Nobel. Controversias, escándalos y opiniones divididas de un premio donde no todo lo que reluce es oro.
Abusos sexuales y renuncias masivas
Antes de la entrega del Premio Nobel de Literatura en 2018, la Academia Sueca se vio envuelta en un escándalo que conmocionó al mundo literario. La polémica se desató cuando una serie de acusaciones de abusos sexuales y conducta inapropiada señalaban a Jean-Claude Arnault, un destacado miembro de la Academia y esposo de la poeta Katarina Frostenson, quien también era parte de la institución.
Arnault era un influyente personaje en el mundo cultural sueco en ese entonces pero la denuncia de varias mujeres por violación generó una ola de indignación. Pero no terminó allí: por primera vez en casi siete décadas la Academia sueca no anunció ese jueves el Premio Nobel de Literatura. Y aún más: llevó a la institución responsable de los galardones más prestigiosos del mundo a una de las peores crisis de confianza de su historia.
El artículo que destapó el escándalo, publicado por el diario sueco Dagens Nyheter en noviembre de 2017, que recogía acusaciones de abusos sexuales contra 18 mujeres a lo largo de 20 años. Uno solo de esos casos no prescribió. Una mujer había denunciado que en 2011 Arnault la había obligado a practicarle sexo oral y mantener relaciones no consentidas mientras dormía. “El acusado es declarado culpable de una violación cometida durante la noche del 5 al 6 de octubre de 2011?, dijo el tribunal. Arnault fue condenado a dos años de prisión por violación y una multa de 12.000 dólares en concepto de compensación por daños.
Más detalles en INFOBAE