La visa de turista B1/B2 es un documento para personas no inmigrantes que permite entrar a Estados Unidos por cuestiones de negocios, turismo o tratamientos médicos, con una estancia máxima de hasta seis meses. Aunque basta una búsqueda en Google para encontrar decenas de sitios que ofrecen ayuda para tramitar la visa americana a cambio de un pago adicional, la Embajada estadounidense recomienda atender personalmente las solicitudes de visa para evitar ser víctima de fraude. Aquí los pasos oficiales para tramitar por primera vez una visa desde México:
Por El País
¿Cómo tramitar la visa B1/B2 en México por primera vez?
1. Llenar el formulario DS-160
El primer paso para solicitar una visa americana B1/B2 es llenar el formato DS-160. Se trata de un formulario electrónico que recoge datos personales, así como detalles del viaje a realizar, el sitio donde el solicitante se alojará durante su estancia e información relacionada con los lazos que le unen con su país de origen. Tener un pasaporte vigente es requisito para llenar el formato.
El formulario DS-160 es la principal fuente de información para el oficial consular y por lo tanto, su llenado exige información precisa y verídica. Una vez concluido este paso, el sistema enviará una página de confirmación al correo electrónico del solicitante, misma que deberá estar a la mano durante el resto del proceso.
2. Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas
El siguiente paso es crear una cuenta en el sitio del Sistema de Citas e Información de Visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Después de confirmar la dirección de correo electrónico y el número de folio del formato DS-160, el sistema arrojará un documento para realizar el pago por la solicitud de visa.
3. Agendar una cita en el Centro de Atención al Solicitante y la Sección Consular
Una vez hecho el pago, el solicitante deberá regresar al sitio del Sistema de Citas e Información de Visas con el fin de agendar los dos últimos pasos: la visita al CAS para registrar información biométrica y una posterior entrevista en la oficina consular que corresponda según su localidad.
A partir del 01 de octubre, el pago de la solicitud es vigente por un año, por lo que el solicitante deberá realizar la cita en ese periodo o perderá el trámite, según informó la Embajada y Consulado de Estados Unidos en México. Al hacer la cita, el interesado también deberá elegir muy bien su fecha de visita al CAS pues no podrá realizar cambios sino que, deberá cancelar el trámite y comenzar de nuevo.
Lea más en El País