El premio Nobel de la Paz anunciado hoy para la activista iraní Narges Mohammadi, actualmente en prisión, “resalta el coraje y determinación de las mujeres de Irán, y cómo inspiran al mundo“, destacó hoy la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Liz Throssell.
“Hemos visto esta valentía y decisión ante la represión, la intimidación, la violencia y las detenciones“, subrayó la portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk pocos minutos después de que se diera a conocer el galardón en Oslo.
Mohammadi es un símbolo de unas mujeres, las iraníes, que “han sido acosadas por su forma de vestir, y que sufren unas medidas legales y económicas cada vez más limitantes”, añadió Throssell en la rueda de prensa que las agencias de Naciones Unidas en Ginebra celebran cada viernes.
La portavoz de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Vellucci, agregó en la misma rueda de prensa que la organización “siempre estará apoyando los derechos de las mujeres del mundo, incluidas las de Irán, en aquellos lugares donde se intenten limitar sus derechos humanos“.
Mohammadi, según anunció el Comité Nobel noruego, ha sido galardonada “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los derechos humanos y la libertad para todos“.
El comité noruego declaró que el premio “también reconoce a los cientos de miles de personas que se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres“.
Mohammadi, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en la prisión de Evin (en la capital, Teherán), también recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Ha trabajado durante años para diversas publicaciones y es también subdirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán. EFE
Nobel de la Paz a la iraní Narges Mohammadi por defender derechos de las mujeres en Irán