EN VIDEOS: El ataque sin precedentes de las milicias de Gaza contra Israel

EN VIDEOS: El ataque sin precedentes de las milicias de Gaza contra Israel

NOTA DEL EDITOR: Contenido gráfico / Reservistas del ejército israelí son transportados en vehículos militares para unirse a su base militar, al sur de Tel Aviv el 7 de octubre de 2023. Los militantes palestinos han comenzado una “guerra” contra Israel, dijo el ministro de defensa del país el 7 de octubre. después de que se disparara una andanada de cohetes y combatientes del enclave palestino se infiltraran en Israel, una importante escalada en el conflicto palestino-israelí. (Foto de GIL COHEN-MAGEN / AFP)

 

Las milicias de Gaza han lanzado un ataque sorpresa contra Israel sin precedentes, con la infiltración de decenas de hombres armados y una intensa descarga de cohetes a lo largo de unas cinco horas (2.500, según un portavoz militar israelí, hasta 5.000, según Hamás) que ha causado 150 muertos en Israel y más de 1.100 heridos

Se trata de una operación inédita, no solo por su alcance, sino también por su carácter combinado y por el número de hombres armados que ha logrado penetrar en territorio israelí. Hamás asegura además haber tomado rehenes. Horas más tarde de su inicio, decenas de cazabombarderos israelíes han bombardeado la Franja. “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Y la ganaremos”, ha asegurado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en su primera intervención. El Ejército ha declarado el estado de preparación para la guerra y movilizado a miles de reservistas.

En la madrugada de este sábado, con el país a medio gas por coincidir la jornada del sabbat y el final de la festividad judía de Sucot, milicianos palestinos han logrado cruzar la ultraprotegida frontera por aire, mar y tierra, según un portavoz militar israelí.

Luego han mantenido tiroteos con soldados israelíes en localidades cercanas a la Franja. Vídeos difundidos en redes sociales muestran además el aparente secuestro de israelíes, posiblemente sin vida. Es un tema particularmente sensible en el país que ha desencadenado en el pasado operaciones a gran escala y se ha resuelto con el tiempo en canjes por presos palestinos.

 

 

 

 

 

Con información de El País

 

Exit mobile version