Fiscalías de Paraguay y Colombia se reunirán para intercambiar información del caso Marcelo Pecci

Fiscalías de Paraguay y Colombia se reunirán para intercambiar información del caso Marcelo Pecci

Marcelo Pecci fue asesinado a balazos el 10 de mayo de 2022 mientras se encontraba de luna de miel en una isla del Caribe colombiano, en lo que la policía calificó de “asesinato”. ” (Foto por Daniel DUARTE / AFP)

 

Representantes de las Fiscalías de Paraguay y Colombia sostendrán este lunes una reunión virtual para “intercambiar información relevante y estrategias especiales en relación a la investigación del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado en mayo de 2022 en la isla colombiana de Barú, próxima a Cartagena de Indias.

La información fue difundida por la Fiscalía paraguaya a través de un comunicado publicado en su página web, en la que señala que la “reunión fue requerida por la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado de Paraguay“.





A la cita están convocados los agentes fiscales paraguayos Manuel Doldán, Francisco Cabrera, Osmar Legal y Matilde Moreno, quienes se reunirán con miembros de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, se lee en la nota.

La reunión fue agendada tres días después de que Francisco Luis Correa, investigado por supuestamente articular el asesinato de Pecci, acusara al expresidente de Paraguay Horacio Cartes (2013-2018) y al narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico“, de planear el crimen.

Correa dijo en una audiencia en Colombia que “el doctor Marcelo Pecci les había metido preso a un hermano a cada uno“, por lo que “ellos con eso no se iban a quedar” y tomaron la decisión de asesinarlo.

El exmandatario paraguayo, quien es el actual presidente del gobernante Partido Colorado, tachó el viernes pasado de “infundada” la declaración de Correa.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado por sicarios que se movilizaban en una moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a Cartagena de Indias, celebrando su luna de miel con su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera.

Las autoridades colombianas han detenido en total a siete supuestos implicados en el asesinato del fiscal, un crimen con el que los investigadores creen que puede estar relacionado el Primer Comando de la Capital (PCC), banda nacida en las prisiones de Brasil y que hoy tiene tentáculos en casi toda la región. También ha habido capturas en Venezuela y El Salvador. EFE